SEVILLA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha destacado este lunes, Día Europeo del 112, que dicho servicio de emergencias es "motivo de orgullo y satisfacción" de los andaluces y turistas que visitan la comunidad autónoma.
Así se ha pronunciado el consejero durante su visita a la sede regional del 112 en Sevilla, a donde unos 225 escolares de colegios de la provincia y capital se han desplazado para participar en un programa de actividades de divulgación bajo el lema 'Los niños de hoy salvarán vidas mañana'.
Bendodo ha destacado que el 112, servicio adscrito en Andalucía a su consejería, es "uno de los servicios que presta la Junta más valorados" y "de los más usados", dado que cuenta con "grandes profesionales" al frente. En esta línea, ha afirmado que es "un pilar fundamental del estado de bienestar" tanto para la población de Andalucía como para los visitantes y ha subrayado su "buen funcionamiento".
En base a esto, ha defendido la importancia de fomentar el conocimiento del teléfono de Emergencias 112 entre los menores para que éstos puedan colaborar "de forma activa y responsable" ante una situación de emergencia y ha valorado las actividades organizadas para "que los chicos aprendan jugando como prevenir riesgos cotidianos y qué hay que hacer en caso de emergencia", al tiempo que ha recordado que el pasado año la llamada al servicio de un niño permitió que los sanitarios salvaran la vida de su madre.
En este sentido, ha asegurado que la calidad del sistema "viene respaldada por la buena valoración de sus propios usuarios" que otorgan "casi un sobresaliente a la prestación del servicio", algo que ha cifrado en "un notable alto" con un 8,99 de puntuación por las personas atendidas.
Tras finalizar su intervención, y acompañado de la coordinadora regional del 112 de Andalucía, Gracia Aguirre, y la jefa de Protección Civil de Andalucía, Paula Montilla, el consejero ha iniciado una visita por las instalaciones de centro en la que ha saludado a las dotaciones de los cuerpos que se coordinan con el servicio de Emergencias 112 en la comunidad y ha presenciado cómo se trabaja en la Sala de Atención de Llamadas y en la Sala de Operaciones Provincial.
En total, más de 500 niños de Educación Primaria han participado este lunes en las jornadas de divulgación que se han celebrado en los centros de Sevilla, Jaén y Granada. En el centro regional de Sevilla se ha celebrado el III 'Maratón Trivial del Día Europeo 112' con la participación de operativos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca), Bomberos de la Provincia de Sevilla, Cruz Roja, Protección Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como Policía Nacional, la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la comunidad autónoma, Guardia Civil, Policía Local de Sevilla y Remer (la Red Nacional de Radio de Emergencia).
En sus expositores, los menores han aprendido desde qué es y cómo funciona el 112, hasta cómo actuar en caso de emergencia, cómo evitar incendios forestales, cómo se puede ser voluntario de Protección Civil o cómo es el trabajo diario de la Guardia Civil y la Policía.
MÁS DE 617.000 INCIDENCIAS EN 2018
Bendodo también ha informado en el transcurso del acto que el 112, como "servicio consolidado" en caso de urgencia, ha experimentado una la línea de crecimiento que "se viene observando en los últimos cinco años, que ha sumado un incremento superior al 22 por ciento".
En concreto, Emergencias 112 Andalucía ha coordinado el pasado año un total de 617.829 emergencias en el conjunto de la comunidad autónoma, un 3,82 por ciento más que en 2017.
Las asistencias sanitarias (275.727), que supusieron un 44,62 por ciento del total de la actividad, las emergencias por seguridad ciudadana (117.813) y las incidencias de tráfico (55.751), seguidas de los accidentes de circulación (38.479) y los incendios (31.391), fueron las tipologías más requeridas durante 2018. El resto de avisos se repartió entre anomalías en servicios básicos, rescates y salvamentos, perdidos o riesgos naturales, entre otros.
El reparto territorial ha mantenido la tónica de ejercicios anteriores, de forma que Sevilla, con 172.482, y Málaga, con 124.339, fueron las provincias con más actividad, seguidas de Granada (77.511) y Cádiz (77.221). En el otro extremo, con una actuación menor en las
salas de coordinación de emergencias, se sitúan Almería (45.513), Córdoba (44.955), Jaén (40.668) y Huelva (35.115), a lo que se suman ocho casos que se produjeron en zonas limítrofes.
Por franjas horarias, la tarde se presenta como la zona de mayor actividad, concretamente entre las 20,00 y las 21,00 horas. Agosto, con 61.276 avisos, y julio, con 55.576, han acumulado un mayor número de emergencias coordinadas, coincidiendo con los periodos de vacaciones, el aumento del turismo y el incremento de las actividades lúdico deportivas al aire libre.
UN DÍA PARA LA CELEBRACIÓN EN TODA EUROPA
La Unión Europea estableció el 11 de febrero --por coincidencia con las cifras del propio número de emergencia, el 11 del 2-- para que todos los estados miembros pusieran en práctica medidas de difusión para acercar los servicios de emergencia a la ciudadanía y crecer así en una mayor y mejor seguridad en toda Europa.
Así nació el 112 como servicio que se presta en toda la Unión con la misma demarcación telefónica gratuita y fácil de recordar que facilita las ayudas en caso de urgencia y emergencia en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección
civil, independientemente del país en el que se encuentre el ciudadano.