Bendodo ve ERE como "un gran plan que derivó en gran fraude" y PSOE niega defender "a nadie que se llevara nada ilegal"

Publicado 27/11/2019 19:32:09CET
El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, antes del inicio de la sesión.   En el Parlamento de Andalucía, (Sevilla), a 27 de noviembre de 2019.
El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, antes del inicio de la sesión. En el Parlamento de Andalucía, (Sevilla), a 27 de noviembre de 2019. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha asegurado este miércoles que el caso de los ERE fue "un gran plan que derivó en un gran fraude", mientras que el portavoz adjunto del PSOE-A, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado que de su bancada "no se oirá decir nada en defensa de nadie que se haya llevado nada ilegal".

Durante una comparecencia ante el Pleno, de la que se ha ausentado la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y que ha estado centrada en la sentencia del caos ERE, Bendodo ha trasladado un mensaje de "confianza" en la marca Andalucía y en sus instituciones para superar las sentencias judiciales heredadas por la gestión de los anteriores gobiernos socialistas, y ha apostado por "dejar atrás los años oscuros y centrarnos en construir la Andalucía del futuro".

En este sentido, ha abogado por construir una Andalucía "capaz, preparada e innovadora, donde la transparencia, la igualdad, el mérito y la capacidad sean los elementos distintivos para relacionarse o para trabajar en la Administración", a la par que ha asegurado que la sentencia de los ERE "servirá para reforzar el compromiso de cambiar Andalucía que adquirimos las fuerzas del cambio el 2D", así como que el Ejecutivo de Moreno "no diseñará ningún plan para adormecer la voluntad de los andaluces".

Con respecto a la sentencia, el consejero de la Presidencia ha lamentado que durante una década el PSOE-A "ha creado una red clientelar alimentada con fondos públicos" y que "la paz social que anhelaba el PSOE-A y con la que justificaba esas actuaciones ha tenido una factura muy alta para los andaluces".

Ha insistido en que la sentencia advierte de la "arbitrariedad" con la que actuaron los sucesivos gobiernos socialistas en la concesión de las ayudas y ha recordado que entre 2001 y 2009, tal y como recoge el fallo, hubo numerosos trabajadores que se vieron privados de su derecho a acceder a estas ayudas, un importante número de trabajadores afectados por el desempleo o/y situaciones de crisis empresarial, así como un importante número de empresas en situación de crisis económica.

Con respecto a la recuperación de las cantidades malversadas, ha admitido su dificultad "debido a la maraña judicial existente, ya que el sistema opaco que se creó para la concesión de las ayudas dificulta ahora la recuperación de las cantidades". En cualquier caso, ha señalado que el Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía tiene varias vías abiertas con este objetivo.

Asimismo, ha detallado que, paralelamente a casos de corrupción como los ERE, la Faffe o Invercaria, el Gobierno andaluz está abonando otros fallos judiciales por sentencias firmes.

Es el caso de los 175 millones correspondientes a la línea 1 del Metro de Sevilla; los 8,4 millones por el metro de Granada; los 3,8 millones por el metro de Málaga; los dos millones por el tranvía de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla; o el conocido en las últimas semanas con respecto al tranvía de Jaén, "que unidos a los costes financieros supone un sobrecoste de 38 millones de euros".

En cualquier caso, ha explicado que, pese a este escenario judicial, "Andalucía ha mejorado en este último año y lideramos la creación de empleo, impulsamos la creación de autónomos, atraemos inversión extranjera frente al desplome en el resto de España y estamos en un proceso continuo de mejora de los servicios públicos".

PSOE-A DEFIENDE A LOS SERVICIOS JURÍDICOS

Para posicionar al PSOE-A, el portavoz adjunto, Manuel Jiménez Barrios, ha dicho que esperaba que este hubiera sido un debate de calidad si bien ha reprochado a los grupos que "solo venían a hablar de los ERE y no de otra cosa". "Quien haya metido la pata que lo pague y quien haya metido la mano, también, y quien haya cometido irregularidades, que lo pague, pero no oirá a mi bancada decir nada en defensa de nadie que se haya llevado nada ilegal", ha asegurado.

Tras reprochar a PP-A y Cs que se "agarran" a la sentencia del caso ERE por sus malos resultados electorales y tener un gobierno que depende de Vox, ha dicho que "tiene triste guasa" que sea él, desde la oposición, quien defienda a los servicios jurídicos de la Junta, que "no admite intromisiones políticas en sus decisiones, lo contrario a lo que piensa los partidos de gobierno, que creen que se le pueden dar instrucciones políticas". "Qué fácil desmontar argumentos falaces", ha apostillado.

Además, Jiménez Barrios ha replicado al Gobierno andaluz que si habla de fraude, "¿por qué pagan doce millones este año y presupuestan 25 para el próximo año para las pólizas?", de ahí que le pida valentía: "o hay fraude y piden a los trabajadores el dinero o no hay fraude y reconocen que son pagos lícitos".

Por el PP-A, la secretaria general y presidenta del grupo, Loles López, ha subido a la tribuna con la sentencia de los ERE impresa, más de 1.800 folios, asegurando que portaba "más de una década de corrupción del PSOE-A" y recordando que fue su partido el que llevó este caso a los tribunales. Así, ha hecho hincapié en que caso ERE fue "corrupción institucionalizada" porque "ponían a la Junta al servicio del PSOE-A".

"El objetivo de la red clientelar era perpetuarse en el poder", ha abundado la 'popular' para apostillar que "o eras socialista o fuera de Andalucía", así como que "los ERE eran el PSOE-A y el PSOE-A eran los ERE". López ha sostenido que "había un gran plan y también un gran fraude" que Díaz "es heredera y beneficiaria política de la corrupción"

Carlos Hernández, diputado de Cs, ha recordado que lo primero que hizo su grupo al llegar al Parlamento en el 2015 fue pedir las dimisiones de Chaves y Griñán, al tiempo que la gestión del PSOE-A ha sido "sangrante para los andaluces", dado que por el caso de los ERE y el resto de causas suponen "1.228 millones de euros perdidos".

Además, ha incidido los efectos negativos que ha provocado en las inversiones en Andalucía, así como "el daño moral" para los andaluces porque "nunca les ha importado Andalucía, les ha importado el PSOE-A".

En nombre de Adelante, la portavoz adjunta, Ángela Aguilera, ha incidido en que la sentencia del caso ERE ha supuesto "un doble mazazo, en lo económico y en lo moral" porque "ha vuelto a poner en tela de juicio la confianza de los andaluces en sus instituciones". "Por culpa del mangoneo y latrocinio de unos pocos en el dinero de todos, nadie en la administración se atreve a hablar de formación y empleo", ha lamentado.

Ha afeado a Susana Díaz que no esté presente en el debate de esta comparecencia, así como ha dicho que debe dimitir por ser "la hija política de Chaves y Griñán" y haber optado, al retirar a la Junta de la causa, "por defender los intereses del PSOE-A en vez de los andaluces". "Me da rabia que los señores de la derecha esté más pletóricos que nunca por culpa de los errores de la bancada de la izquierda", ha dicho en alusión al PP-A y PSOE-A, respectivamente.

Por último, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha señalado que la sentencia "pone de manifiesto la creación de una trama corrupta y fraudulenta por una serie de gobiernos del PSOE-A", así como que a su entender, aunque no lo ponga explícitamente, "hubo enriquecimiento fraudulento y financiación ilegal del PSOE-A".

Además, si bien entiende que no es fácil recuperar el dinero, ha lamentado que "a día de hoy se podría haber detallado los pasos a dar por parte de la Junta" y ha asegurado que Vox estará pendiente para que el Ejecutivo de Moreno "no deje ninguna oportunidad para recuperar todas las cantidades defraudadas".

Contador

Para leer más