Bérchules celebra este sábado su particular Nochevieja de verano, dedicada a "una infancia mejor"

Actualizado 07/08/2010 7:55:12 CET

La festividad incluye Cabalgada de Reyes, charangas y un concurso de belenes

BÉRCHULES (GRANADA), 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Bérchules (Granada) ultima los detalles para celebrar este sábado su particular Nochevieja de verano, que este año girará en torno al lema "por una infancia mejor" y pondrá a disposición de los ciudadanos casi mil kilogramos de uvas y otros tantos de mantecados.

La celebración, que se desarrolla desde hace 16 años, comenzará por la mañana con el tradicional paseo del borrico que repartirá anís, aguardiente, coñac y polvorones a las más de 10.000 personas que se esperan recibir en el municipio, según explicó a Europa Press uno de los integrantes de la Asociación Berchulera de Nochevieja de Agosto (Abnea), Miguel Toro.

Los vecinos llevan tres días colgando carteles relacionados con la temática de este año y la melodía de los villancicos ya ha impregnado de ambiente festivo todo el municipio, que en esta ocasión ha introducido una iniciativa solidaria para ayudar a los más necesitados. Concretamente, se venderán a un euro gorros de cotillón donados por la empresa 'Cofrusa' y toda la recaudación se destinará a una ONG granadina.

La participación de una charanga, el concurso de belenes y la celebración de la Cabalgata de Reyes son otros de los actos programados y previos a las campanadas de Nochevieja. Tampoco faltará el pregón de las fiestas, que este año correrá a cargo de la actriz de la serie andaluza 'Arrayán' Sauce Ena.

La Nochevieja de verano de Bérchules quedó fijada en el calendario de esta localidad alpujarreña en la Navidad de 1994, cuando se produjo un fallo en el suministro de la luz eléctrica que impidió a los vecinos seguir la retransmisión de las campanadas y les obligó a tomar las uvas a la luz de las velas. Desde entonces, decidieron celebrar la llegada del Año Nuevo cada primer sábado de agosto.

Este lugar, sin embargo, no es el único de España que sigue esta original tradición, ya que desde 1995 el pueblo vallisoletano de Valoria la Buena celebra una fiesta similar.