Publicado 24/10/2017 18:16CET

Los bibliotecarios andaluces destacan "la gran labor social" de estos centros para los más desfavorecidos

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Andaluza de Bibliotecarios (AAB) destaca, con motivo de la celebración este 24 de octubre del Día de las Bibliotecas, "la gran labor social, callada, constante y continua" que hacen las bibliotecas a los grupos de población más desfavorecidos, ya que son un servicio que "da información, ocio y cultura a coste cero".

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el presidente de la AAB, Antonio Tomás Bustamante, que ha destacado la celebración en Huelva este pasado fin de semana de las XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, que este año han tenido como lema 'Biblioteca social, bibliotecas y sociedad'.

Bustamante ha subrayado también la importancia de la inversión en las bibliotecas, poniendo en valor el retorno de dicha inversión, que "implica una rentabilidad en beneficios directos e indirectos de cuatro euros por cada euro invertido en una biblioteca". "Es un tema importante a la hora de hablar con nuestros responsables políticos para que sigan invirtiendo en bibliotecas".

Además, asegura que en las citadas jornadas se estuvo analizando la imagen social que da la biblioteca a la población, y "cómo tenemos que aprender a mejorar esa imagen y estar a través de nuestros servicios cerca de esa población en todas sus franjas de edad y de sus aspectos", resalta Bustamente.

En cuanto al número de usuarios de las bibliotecas, señala que aunque no tienen cifras, "se ha notado un incremento" en el número de la población más desfavorecida, toda vez que indica que muchos usuarios opinan que estos centros "les dan la oportunidad de acceso libre y democrático a la cultura de forma igualitaria y la posibilidad de poder encontrar recursos que de otra manera, con sus circunstancias, no tendrían posibilidad de encontrar".

"La población lo agradece y está viendo el gran esfuerzo que se hace para mantener este servicio que existe en la sociedad y que da información, ocio y cultura a coste cero", afirma el presidente de la AAB, que manifiesta que "siempre están y estarán ahí para la gente que lo necesite".