El Big Data del Club Noteges se consolida en el mercado como la herramienta más precisa para valorar un inmueble

Publicado 08/04/2019 12:19:44CET

   El sistema ha propiciado un crecimiento del 207 por ciento en su red de oficinas en los últimos cuatro años, pasando de 108 en 2014 a 224

   SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Con los datos que arrojan 244.310 encargos de venta y 37.519 inmuebles vendidos por valor de más de 5.283 millones de euros en los últimos ocho años, los profesionales inmobiliarios del Club Notegés generan el Big Data más preciso y pegado a la realidad del mercado, asesorando de forma fiable al vendedor sobre cuál es el valor real de su vivienda. La asociación se ha convertido así en todo un reflejo de la realidad inmobiliaria nacional, al trasladar entre otros al sector los datos reales de venta, la brecha existente entre el precio de salida y el de venta en cada comunidad, los principales motivos a la hora de sacar al mercado un inmueble y la demanda existente capaz de absorber las viviendas.

   Estos se debe según ha explicado el director general del Club Noteges, José Luis Jimeno, a que la asociación cuenta con más de 980 consultores inmobiliarios que "generan un gran volumen de datos en su labor diaria, datos de un valor incalculable pues son los más pegados a la realidad del mercado".

   Entre el conjunto de profesionales implicados en la compra/venta de un inmueble, ha indicado Jimeno, "los únicos que saben el precio cierto al que se vendió una vivienda son los profesionales inmobiliarios".

   Esto se debe, por un lado, a que "los portales inmobiliarios saben en cuánto desean los propietarios vender sus viviendas pero cuando éstos la venden no llaman al portal para decirles que en lugar de venderla en los 180.000 euros que pedían en un primer momento, la terminaron vendiendo por 125.000 euros", ha subrayado Jimeno. Por otro lado, ha añadido, "los bancos sí saben en cuanto se ha financiado la vivienda pero desconocen el precio real de compra, pues es frecuente que el cliente indique a la entidad un precio superior para conseguir mayor porcentaje de financiación, lo mismo que sucede, a la inversa, a veces a notarios y registradores".

   Así y dentro del conjunto de empresas del sector, los consultores inmobiliarios del Club Noteges disponen de grandes volúmenes de datos digitalizados y analizados preparados para elaborar un completo informe de valoración de cualquier tipo de vivienda, ya que la escuela de negocios del Club Noteges, a través de su consultora, se adelantó a la nueva realidad del mercado implantando hace ya ocho años un completo análisis de datos que propician la alimentación diaria de un enorme Big Data sobre el sector.

   Fue una de las herramientas que posibilitó el que durante la crisis, los profesionales del Club Noteges hicieran frente a ello, creciendo exponencialmente frente a la desaparición de un elevado número de agencias inmobiliarias. "Y es que una cosa es poner la casa en venta y otra muy distinta venderla", dice Jimeno.

   El Big Data del Club Noteges cuenta también con más de 771.000 familias compradoras registradas, estando 192.000 de ellas aún en búsqueda activa de la vivienda adecuada, prácticamente un 40 por ciento de la demanda española.

   De cada una de ellas saben el qué, por qué, dónde, cuándo y con quién va a comprar el inmueble. Con estos datos se puede ofrecer a un promotor, por ejemplo, "el perfil socioeconómico de la demanda en una zona antes de comprar el solar para desarrollarlo, sabiendo el tamaño de las familias, el tipo de vivienda que buscan, los ahorros e ingresos que disponen, compromisos de pago y rentas disponibles para invertir en la vivienda". "Información de vital importancia para ese promotor que quiere acertar en la construcción del producto que cubra la demanda concreta en cada zona", ha matizado Jimeno.

   El director general de la consultora que desarrolla el Club Noteges comenta que en una industria tan reciente como la de las Valoraciones Automáticas Masivas (AVM), sobre la que el Banco de España está preparando un cuaderno de recomendaciones en estos momentos, "la principal ventaja competitiva del Big Data del Club Noteges son los ocho años de experiencia que llevamos perfeccionando los algoritmos y acumulando datos, convirtiéndose nuestro Big Data en la herramienta más precisa del sector a día de hoy para predecir el precio al que finalmente se terminará vendiendo un inmueble".

   "Es por esto que los datos del Club Notegés son tan preciados por los medios de comunicación, pues con ellos se sabe cuál es la diferencia entre el precio medio de salida y el final de venta en cualquier zona del país", ha resaltado Jimeno.

   Con esos datos se puede analizar el comportamiento del mercado en cada localidad, provincia o comunidad autónoma. Con esos datos se sabe dónde suben los precios de la vivienda y donde bajan; se descubren los cambios de tendencia en tiempo real, pudiendo adaptar las estrategias para anticiparse al futuro en lugar de tropezarse con el, como suele suceder cuando se desconoce el dato.

   "Este modelo de negocio funciona tanto en entornos de crisis como sucedió en el periodo 2008-2013, en el que los asociados del Club Notegés vendieron más 15.000 viviendas con la mitad de oficinas que ahora y en donde desapareció el 87 por ciento del sector, como en entornos de desarrollo", ha indicado su director general.

   El innovador desarrollo empresarial implantado a nivel nacional por la consultora Noteges, en donde dado el enorme volumen de información gestionado ha desembocado en un sistema propio de análisis que alimenta el modelo de negocio, ha propiciado un crecimiento del 207 por ciento en su red de oficinas en los últimos cuatro años, pasando de las 108 de 2014 a las 224 con las que cerraron 2018.

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