Blanco anuncia la próxima firma de un protocolo de intenciones para que Córdoba acoja la colección Citoler

Actualizado: sábado, 11 abril 2009 12:25

CÓRDOBA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde y delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco (PSOE), anunció que el propio Consistorio, la Universidad de Córdoba (UCO), la Diputación cordobesa y la Junta de Andalucía trabajan ya en la redacción de un protocolo de intenciones para que Córdoba acoja de forma definitiva la colección de Pilar Citoler.

En primer término y en declaraciones a Europa Press, Blanco calificó como un "éxito" el desarrollo que tuvo, entre enero y marzo pasados, 'Circa XX', una magna exposición que dio a conocer, en un recorrido cronológico por cuatro salas de la ciudad, 300 obras de dicha colección de arte contemporáneo de Pilar Citoler, lo que fue posible gracias al esfuerzo coordinado de las mismas instituciones que ahora quieren "abrir un proceso negociador con los representantes legales de Pilar Citoler, de forma que esta colección privada en su conjunto se quede en Córdoba".

Para alcanzar este objetivo "se ha estimado que lo primero que debe hacerse es firmar un protocolo de intenciones, en el que ya se trabaja, para contar, de partida, con un documento que indique la voluntad manifiesta de todas las partes para que la colección de Pilar Citoler recale de forma definitiva en Córdoba".

Blanco, quien agradeció "la disposición que Pilar Citoler siempre ha demostrado hacia Córdoba y hacia el conjunto de instituciones" que están sumando fuerzas para que 'Circa XX' al completo se quede en la capital cordobesa, recordó que el objetivo es que la colección se exponga "en el futuro nuevo Museo de Bellas Artes de Córdoba, que el Ministerio de Cultura construirá y cuyo proyecto ya cuenta con partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

Mientras tanto, la UCO "está colaborando en todo este proceso previo de acercamiento y negociación" y el Ayuntamiento "está trabajando intensamente para liberar definitivamente los terrenos en los que se levantará el nuevo Museo de Bellas Artes, que gestionará luego la Junta de Andalucía", la cual, desde el punto de vista de Blanco, "es la que debe empezar a mantener contactos con los representantes legales de la propietaria" de la colección.

Así, "una vez que todo este abanico de contactos previos se ha establecido, además con un buen nivel de relación entre todas las partes, ahora se está en un momento crucial y lo que toca es sentarse a hablar de cuestiones concretas, lo cual se hará de forma inmediata", primero con la firma del citado protocolo de intenciones, para dar paso luego "a la negociación propiamente dicha, que debe ser privada, seria y rigurosa, para establecer las condiciones para hacer efectivo el objetivo descrito, y en ello la Junta de Andalucía tendrá un papel fundamental".

Ello permitirá, según destacó Blanco, que Córdoba disponga de "una magnífica colección de arte contemporáneo que, sin duda, enriquecerá el patrimonio cultural de Córdoba y hará que, en esa apuesta por ser Capital Europea de la Cultura en 2016, la candidatura de la ciudad sea más fuerte, más sólida y más competitiva".

La propia Pilar Citoler ya manifestó el pasado enero, respecto al proyecto de que 'Circa XX' se ubique definitivamente en Córdoba, que tal objetivo "pasa por una cesión de terreno, porque la idea es tener un Museo de Bellas Artes que contenga una sección importante de arte contemporáneo en la que se sitúe Circa XX", pues "el establecimiento de la colección en Córdoba es el deseo de todos, pero hay que arrancar este proyecto y las instituciones que tienen que hacerlo deben decidirse, y eso pasa por la firma de convenios y la cesión de terreno".

De esta forma podrán verse de forma permanente en Córdoba obras que formaron parte de la magna exposición que se exhibió en la ciudad andaluza entre enero y marzo pasados, como dos piezas emblemáticas de Andy Warhol, 'Marilyn' (1967) y 'Electric Chair' (1971), junto con obras de artistas de la categoría de Miró, Picasso, Tàpies, Michaux, Torner, Rueda o Palazuelo, entre muchos, como Nolde, De Chirico, Lipchitz, Francis Bacon, Roy Liechtenstein, James Rosenquist, Eduardo Chillida o Antonio Saura.