El BOJA publica el decreto que prorroga los Presupuestos para 2019 desde el 1 de enero

Billetes, dinero, euros, deuda
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 28/12/2018 12:04:16 CET

SEVILLA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este viernes el decreto por el que se prorroga el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el ejercicio 2019. Estos entrarán en vigor desde el 1 de enero hasta la aprobación y entrada en vigor de la Ley del Presupuesto de Comunidad para el año 2019.

La norma se ajusta al Estatuto de Autonomía, que en su artículo 190.5 establece esta previsión en el caso de que en el primer día del ejercicio económico correspondiente no estén aprobados unos presupuestos nuevos. Esta obligación no desaparece por el hecho de que el Gobierno se encuentre en funciones, como ya explicó el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, tras el dictamen preceptivo del Consejo Consultivo.

En las actuales circunstancias, la prórroga de las cuentas andaluzas se hará efectiva el próximo 1 de enero de 2019. El decreto establece los criterios para facilitar su aplicación; salvaguardar el conjunto de compromisos jurídicos y de gestión de la Junta, facilitar su actividad económica y ajustar el gasto público para cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera fijados para el próximo ejercicio conforme a la normativa básica estatal.

Una vez haya presupuestos para 2019, las operaciones contables realizadas se imputarán a las nuevas cuentas durante el periodo que transcurra desde el 1 de enero de 2019 hasta la entrada en vigor de la nueva ley.

La prórroga deberá permitir la cobertura de los compromisos debidamente adquiridos de ejercicios anteriores "hasta el límite de las disponibilidades presupuestarias".

En todo caso, el decreto señala que la ejecución del Presupuesto prorrogado será "coherente con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, fijados conforme a la normativa básica estatal para el año 2019".

Contador