SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha anunciado este miércoles que el Pleno extraordinario por el 28F, Día de Andalucía, no se celebrará en esta ocasión en el salón plenario, sino en la zona exterior del edificio de las Cinco Llagas, sede de la institución, y con la única presencia de los 109 diputados, de manera que no se cursaran las habituales invitaciones para este acto.
Así lo ha manifestado Bosquet durante una entrevista con Canal Sur Televisión (CSTV), recogida por Europa Press, donde ha explicado que debido a la situación de la pandemia del coronavirus, lo más adecuado es hacer el Pleno en el exterior porque es un día que todos los diputados quieren estar presentes. En estos momento, el aforo en el salón de plenos está reducido y no todos los diputados pueden asistir a la sesión plenaria, donde se aplica la delegación de voto.
Bosquet ha indicado que lamentablemente este año también se ha tenido que suspender la tradicional Jornada de puertas abiertas del Parlamento que se celebra el sábado antes del 28F y en la que los ciudadanos puedan visitar la sede de la institución. Ha indicado que su intención es que se pueda desarrollar, si todo va bien, en el mes de abril o de mayo.
De otro lado, Bosquet ha defendido la "transparencia" del Gobierno andaluz a la hora de informar constantemente en la Cámara, en pleno y en comisiones, sobre la situación de la pandemia y las medidas a adoptar. "Más explicaciones y transparencia dudo mucho que haya en otros lugares", según ha indicado la presidenta de la Cámara, quien ha recordado que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comparecido todos los meses en la Cámara.
Respecto a la celebración este miércoles y jueves del primer Pleno ordinario de nuevo periodo de sesiones, Marta Bosquet ha destacado como uno de los puntos de que se abordará el debate de la toma en consideración de la proposición de Reforma del Reglamento de la Cámara presentada por los grupos parlamentarios Socialista, Popular, Ciudadanos (Cs) y Adelante Andalucía para adaptarlo al 'Pacto por la estabilidad institucional, acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las instituciones democráticas' aprobado a nivel nacional entre una mayoría de partidos políticos el pasado mes de noviembre.
Ha señalado que se trata de una reforma que, en modo alguno, vulnera la Constitución y ha indicado que, sin ser necesarios, se han emitido informes jurídicos para darle todas las garantías a la modificación reglamentaria.
Asimismo, Marta Bosquet ha anunciado su intención de presentar a los portavoces parlamentarios, a finales de febrero o principios de marzo, su propuesta de reforma del Reglamento para agilizar la actividad de la institución y resolver "incongruencias" entre el texto reglamentario y el Estatuto de Autonomía.
Con respecto a la denuncia del diputado no adscrito Nacho Molina, expulsado de Adelante Andalucía, sobre el robo de documentación en las dependencias del que fue su despacho, ha manifestado que este asunto "no es competencia de la Mesa del Parlamento", sino que para esto están las Fuerzas de Seguridad del Estado y los tribunales para investigar la posible comisión de un delito.
Asimismo, Marta Bosquet ha descartado que hubiera "precipitación" de la Mesa del Parlamento en el caso de la expulsión de 9 diputados de Adelante Andalucía tras el escrito que presentó en noviembre la portavoz del grupo, Inmaculada Nieto.