La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet - María José López - Europa Press
SEVILLA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha señalado este martes que su formación "está viviendo un gran momento" en la región con respecto a otros territorios de España, de modo que para ella Cs está "muy valorado en Andalucía" según deduce de los resultados que refleja el barómetro de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra).
"Vamos en línea ascendente y es fruto del buen trabajo en Andalucía", ha valorado la presidenta de la Cámara autonómica en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que ha incidido en la "gran pérdida" que registró el partido en las elecciones generales de 2019, desde las cuales han "recuperado cuatro puntos". "Creo que eso es un éxito dada la situación de Ciudadanos en apenas hace un año a nivel nacional", ha añadido.
Bosquet se ha mostrado en consonancia con el vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, quien también señalaba el crecimiento en estimación de voto que apunta el barómetro a pesar de que Vox, que apoya al Gobierno regional desde fuera, se situaría por delante del partido naranja por primera vez.
La dirigente de Cs ha valorado como "buena" la convivencia entre su partido y el PP tanto "a efectos de gestión" en el Gobierno como "de la oportuna correlación de los grupos parlamentarios para apoyar iniciativas", toda vez que ha empleado el mismo calificativo para expresar sus relaciones con Vox aunque ha matizado que la convivencia con el partido de Santiago Abascal "no ha mejorado porque antes no existía".
Ante tal solidez que atribuye al gobierno de coalición, la presidenta ha sido interpelada por si la supuesta implicación del portavoz parlamentario del PP andaluz, José Antonio Nieto, en la operación 'Kitchen' haría variar la relación de socios de gobierno. "El señor Nieto ni está imputado, ni investigado, ni hay ningún proceso judicial sobre él. Llegado el momento en el que se abra, tendremos que plantearnos cualquier cuestión", ha explicado Bosquet.
Así, ha insistido en que hay un acuerdo firmado entre el PP y Cs desde el inicio de la legislatura, por lo que "cuando lleguen los hechos puntuales y concreto habrá que hacerlo valer". Mientras, ha recalcado el compromiso de su partido en la lucha contra la corrupción y ha recordado que el próximo mes de enero se planteará por parte de la Consejería de Regeneración Democrática que asume su formación la Ley de Oficina Antifraude y Anticorrucpión.
Sobre un posible cambio de liderazgo en el seno de su partido en Andalucía, Bosquet ha dejado de lado esta cuestión al entender que existe una estabilidad en el Gobierno que "es bueno para todos". "Estamos en un partido que tiene una democracia interna, quien quiera dar un paso adelante que lo dé", ha indicado preguntada por la posibilidad que la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, pudiera asumir dicho reto.
"Sería partidaria que se presente quien quiera presentarse, luego yo apoyaré al que más crea que sea figura más potente en Andalucía. Ni Juan ni Rocío tienen miedo a nada", ha valorado la presidenta del Parlamento andaluz.