Bosquet: "Educar en igualdad y en corresponsabilidad es la base para acabar con la discriminación de las mujeres"

8M.- Bosquet: "Educar En Igualdad Y En Corresponsabilidad Es La Base Para Acabar
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado 08/03/2019 12:41:49CET

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha subrayado este viernes que la base para acabar con la discriminación de la mujer en muchos ámbitos es "educar en igualdad y corresponsabilidad" y ha expresado que "no puede ser que haya una mitad de la sociedad con más oportunidades que la otra, en este caso diferenciada por género".

Durante su intervención en la inauguración de la asamblea de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca, en Sevilla, Bosquet ha reivindicado la igualdad real, "que muchas veces se proclama negro sobre blanco, pero que a la hora de la verdad queda mucho por hacer".

Ha puesto en valor a este colectivo de mujeres de la pesca, del que ha dicho que "queda mucho para alcanzar la igualdad real". "A pesar de ser un sector familiar en el que las mujeres, desde siempre, han trabajado en alguna de las partes del proceso, falta reconocimiento de su labor y de su aportación y faltan oportunidades", según ha señalado Bosquet, quien ha apuntado que incluso falta información básica de cuántas mujeres y en qué condiciones se dedican al sector pesquero y acuícola.

En su opinión, se necesita trabajar para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras". Ha apuntado que "la batalla de la igualdad hay que darla en todos los sectores, y vosotras sois un gran ejemplo por hacerlo, además, en un sector especialmente masculinizado", según ha dicho a estas trabajadoras.

Ha recalcado que esa batalla es necesaria para que otras mujeres dedicadas al sector de la pesca y a otros muchos sepan que pueden tener "voz, que hay herramientas para plantear sus problemas y que no están solas en un mundo que durante demasiado tiempo ha relegado a las mujeres a un papel secundario". "Sois un faro que alumbra el camino para muchas mujeres", ha trasladado a este colectivo de mujeres.

Sobre el sector de la pesca, la presidenta del Parlamento andaluz ha destacado que "desgraciadamente, hoy en día no todos aprecian la importancia de la pesca ni la identidad que ha marcado a nuestro pueblo ni su importancia económica, vital, en Andalucía".

Ha señalado que sigue siendo un sector productivo que da de comer a miles de familias y que nos alimenta, una "sector que se enfrenta cada poco tiempo a graves problemas que ponen en duda su viabilidad y la posibilidad de seguir viviendo de una actividad milenaria".

Al respecto, Marta Bosquet ha hecho un llamamiento a los servidores públicos a "ser conscientes de lo que está en juego". "No podemos mirar para otro lado", ha afirmado. También ha señalado que es necesario desarrollar unas políticas pesqueras "sensatas, que aseguren la sostenibilidad ecológica, la seguridad y la calidad, pero que permitan un desarrollo viable de las actividades del mar" porque "el futuro de la pesca va en ello".

Contador

Para leer más

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por