Bosquet espera que "se resuelva con diálogo" el desbloqueo de la Cámara de Cuentas tras aportar "solución jurídica"

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, este viernes junto a la presidenta del Senado, Pilar Llop.
La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, este viernes junto a la presidenta del Senado, Pilar Llop. - María José López - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 12 marzo 2021 14:13

SEVILLA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha señalado este viernes su deseo de que se alcance el desbloqueo de la actividad diaria de la Cámara de Cuentas, que espera "se resuelva con diálogo" tras calificar a este órgano como "tremendamentente importante" por su labor de fiscalización externa del gasto público.

Bosquet ha esgrimido su contribución a la resolución del conflicto abierto entre el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, y los consejeros, que ha cifrado en "poner una solución jurídica encima de la mesa", en alusión al informe solicitado al letrado mayor del Parlamento, conocido este jueves, que apunta la necesidad de convocar un Pleno de la Cámara de Cuentas para proceder a la elección de un nuevo presidente tras identificar la situación actual de Antonio López como "en funciones".

El jueves, día 18, la Cámara de Cuentas tiene previsto celebrar el pleno para la elección de las personas que ostentarán la presidencia y vicepresidencia de la institución fiscalizadora, según ha avanzado Europa Press.

El pleno lo convocado el actual presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, a través del secretario general de la institución.

Fuentes de este órgano han indicado a Europa Press que la convocatoria del pleno responde a la difusión del informe encargado por la presidenta del Parlamento y que ha concluido que el actual presidente está "en funciones" y "debe proceder, a la mayor brevedad posible, a convocar el Pleno de la institución para la elección de la nueva persona titular de la Presidencia".

La presidenta del Parlamento, en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una reunión con la presidenta del Senado, Pilar Llop, ha trasladado que sólo cabe "o una solución política o una solución jurídica", por lo que ha esgrimido que "he procurado darle una solución jurídica para evitar antes otras vías que no beneficiarían a nadie".

La presidenta del Parlamento de Andalucía ha esgrimido que carece de competencias sobre la Cámara de Cuentas y su Presidencia, aunque ha invocado su condición de órgano de extracción parlamentaria, así como el hecho de afrontar "un ejercicio de responsabilidad" tras haber recibido escritos tanto de Antonio López como de los consejeros.

Bosquet se ha reafirmado en el pronunciamento del informe del letrado mayor del Parlamento sobre las responsabilidades del presidente de la Cámara de la Cuenta, por no convocar el Pleno, y de los consejeros, de no acudir a reuniones para la aprobación de diversos informes de fiscalización, al trasladar que "están justificadas a su buen entender en el ejercicio de su responsabilidad".

Bosquet, a preguntas de los medios sobre la tramitación de la reforma del Reglamento del Parlamento de Andalucía para incorporar las directrices del Pacto por el Transfuguismo nacional, ha expresado su deseo de que "salga adelante" tras recordar que la reforma cuenta con "el apoyo de cuatro de los cinco grupos". La excepción la representa Vox.

Tras recordar que la tramitación de la reforma queda en manos de "la Comisión del Reglamento" del Parlamento, ha sostenido que el informe de los letrados de la Cámara "no es contrario ni ponía en cuestión la reforma del Reglamento" y ha situado que sus indicaciones se encaminan a proponer "una mejora de la redacción técnico-jurídica".

Bosquet ha apelado a que el propósito de la reforma es "evitar la figura del transfuguismo, que degenera la vida política".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado