La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, en una foto de archivo. - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet (Cs), ha trasladado a los grupos de la Cámara una propuesta de declaración institucional con motivo del 25 de noviembre, jornada en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que plantea que la Cámara andaluza manifieste su "rechazo hacia todas las formas de violencia contra las mujeres".
En concreto, la propuesta de declaración institucional que Bosquet ha trasladado a los grupos, consultada por Europa Press y a la que ahora las formaciones con representación parlamentaria pueden plantear añadidos o modificaciones para intentar llegar a un acuerdo, recoge que "el Parlamento de Andalucía manifiesta su rechazo hacia todas las formas de violencia contra las mujeres y muestra su compromiso con la prevención, la protección y el apoyo de las víctimas de la violencia machista para avanzar juntos hacia una sociedad realmente igualitaria entre hombres y mujeres en la que alcancemos la completa erradicación de la violencia de género".
La declaración institucional que propone la presidenta del Parlamento subraya que la violencia que se condena en la jornada del 25 de noviembre "tiene su origen en la desigualdad de género", y "supone una de las violaciones de los derechos humanos más habituales, arraigadas y persistentes del mundo".
"El Parlamento de Andalucía, como representante del pueblo andaluz, se suma a esta conmemoración manifestando su firme condena hacia cualquier tipo de violencia sobre las mujeres y mostrando su respaldo a cuantas medidas vayan encaminadas a la erradicación de la violencia machista", añade la propuesta de declaración institucional.
Sostiene a renglón seguido que, "en ese objetivo, se hace esencial reforzar la educación en valores de igualdad para no perpetuar estructuras que relegan, silencian, oprimen o atacan a las mujeres", así como "fortalecer la sensibilización ante cualquier tipo de discriminación y promover las relaciones de respeto que prevengan y combatan los nuevos casos de violencia de género".
"NO PUEDE HABER IGUALDAD DONDE HAY MACHISMO"
"Porque no puede haber igualdad donde hay machismo", añade el documento, que considera que "para ser una sociedad verdaderamente igualitaria de hombres y mujeres libres hay que desterrar el machismo que excluye y agrede a las mujeres, que insulta y ridiculiza, que aísla, que justifica el miedo, el maltrato o la violencia y que, en su cara más cruel, las mata".
La propuesta de declaración institucional relata que, en lo que va de año, "37 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en España, siete de ellas en Andalucía, lo que deja hasta ahora 24 menores huérfanos en nuestro país tras el asesinato de sus madres en 2021". En total, desde que comenzaron los registros en el año 2003 se contabilizan 1.118 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas a nivel nacional, añade el documento.
"Es una realidad absolutamente desgarradora que supone no solo un brutal ataque contra las mujeres que lo sufren en primera persona, sino que atenta directamente contra la igualdad, los derechos, la libertad y la justicia que son la base de la democracia. Por ello, erradicar la violencia de género es un compromiso ineludible de toda la sociedad", continúa la propuesta de declaración institucional.
Añade que, "desde ese convencimiento, quienes representamos a los ciudadanos desde las instituciones debemos estar unidos en un consenso inequívoco, por encima de cualquier ideología, que mande un mensaje claro a las víctimas de violencia de género: no estáis solas; toda la sociedad está con vosotras para protegeros, ayudaros y que podáis salir adelante dejando atrás el miedo".
ALUSIÓN A LA 'VIOLENCIA VICARIA'
"Porque protegiéndolas a ellas protegemos también a su entorno más cercano, especialmente cuando tienen hijos. Niños y niñas que crecen en una realidad familiar marcada por la violencia, presenciando y sufriendo el maltrato, lo que ocasiona graves consecuencias en el desarrollo y el bienestar de estos menores. Una exposición a la violencia contra la madre que es una forma específica de maltrato infantil y que, como demuestran los datos, ha dado lugar a una de las formas más desalmadas de machismo: la llamada violencia vicaria, el maltrato a la mujer a través de sus seres queridos, especialmente sus hijos", es otro de los párrafos de la propuesta de declaración institucional.
Sostiene la iniciativa que, "por ello, para acabar con esta dinámica de dolor y miedo, se hace necesario un compromiso decidido de todos y todas para que la sociedad en su conjunto se alce como un escudo que proteja a las mujeres de la violencia de género".
"Un compromiso, además, urgente ante el aumento de los casos de violencia machista que posibilitan las nuevas tecnologías y las redes sociales, dotando al maltrato de una nueva dimensión", se lee también en la propuesta de declaración institucional, en la que se sostiene que, "desde el control abusivo a través del móvil por parte de la pareja hasta los insultos, la intimidación, el acoso o las amenazas en Internet, las mujeres --y especialmente las más jóvenes-- están expuestas a una violencia que se despliega en su entorno virtual y las hace especialmente vulnerables".
La declaración institucional propuesta defiende que es "prioritario reforzar los mecanismos de prevención y apoyo para que sea más fácil identificar el maltrato, denunciarlo y desterrar la actitud machista en todos los ámbitos, ofreciendo por parte de las administraciones una respuesta ágil y eficaz que garantice la plena protección de las víctimas de violencia de género".
"También seguir alzando la voz para no minimizar ni invisibilizar la violencia contra las mujeres en sus diferentes formas, rompiendo el silencio cómplice del entorno y evitando la normalización de conductas sexistas o las agresiones machistas. Y facilitar, asimismo, el conocimiento de las estructuras de apoyo con que pueden contar las víctimas para salir adelante", añade la propuesta de declaración institucional del Pleno del Parlamento andaluz, que concluye que "es nuestro deber como sociedad para avanzar juntos, instituciones, organizaciones y ciudadanos, hasta la eliminación de la violencia de género y que ninguna mujer más sea asesinada".