La presidenta de la Cámara de Cuentas, Carmen Núñez, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y del Parlamento, Marta Bosquet, este jueves antes de la toma de posesión de la primera. - MARÍA JOSÉ LOPEZ/EUROPA PRESS
SEVILLA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha calificado este jueves la elección de Carmen Núñez como presidenta de la Cámara de Cuentas de Andalucía como "un paso más para romper techos de cristal y para normalizar a las mujeres en puestos de dirección", planteamiento al que ha sumado la calificación como "normalidad democrática" el relevo en este organismo fiscalizador tras ejercer la Presidencia durante una década Antonio López, así como una demostración de "la pluralidad expresada por los andaluces en las urnas".
En su intervención tras la toma de posesión de la nueva presidenta de la Cámara de Cuentas de Andalucía, organismo de extracción parlamentaria dependiente del Parlamento, Bosquet ha subrayado la importancia de la renovación de las instituciones y los órganos de extracción parlamentaria durante su mandato, hecho que ha presentado como un síntoma de "la fortaleza" de estas instituciones, que ha estimado como "garantía" de los derechos de los ciudadanos, así como que sin ella no habría "autoridad plena" de las instituciones.
"No podrían contar con la autoridad y los recursos disponibles para ser lo que son: la base de un Estado de Derecho sólido y de un sistema del bienestar firme", ha sostenido Bosquet.
La presidenta del Parlamento ha remarcado la importancia de la Cámara de Cuentas de Andalucía por tratarse de "un elemento esencial para salvaguardar el buen uso de los recursos públicos y velar por la legalidad y la eficiencia en la actividad económica de todas las esferas autonómicas y locales".
Bosquet ha dicho que como órgano técnico al que corresponde la fiscalización externa de la gestión financiera y contable de los fondos públicos de la comunidad autónoma, "esta institución tiene como fin último asegurar la ejemplaridad de las administraciones y mantener, por tanto, la confianza que en ellas se deposita".
Para Bosquet, "en estos tiempos convulsos, azotados por desafíos mayúsculos como la pandemia, son más necesarias que nunca la normalidad y la estabilidad para que nuestras instituciones puedan responder con toda su capacidad a los retos que enfrentamos como sociedad".
La presidenta del Parlamento ha deseado suerte a la nueva presidenta de la Cámara de Cuentas, Carmen Núñez, de quien ha destacado su "capacidad y vocación de servicio público".
AUSENCIA DE ANTONIO LÓPEZ POR CITACIÓN PARA VACUNARSE
Bosquet ha dado cuenta en su intervención de la ausencia del presidente saliente, Antonio López, y en nombre de éste ha pedido que se disculpara su no asistencia al acto de relevo en la Presidencia de la Cámara de Cuentas por cuanto ha sido citado para ser vacunado contra el coronavirus.
La presidenta del Parlamento ha agradecido a López, quien continúa como consejero de la Cámara de Cuentas tras haber renovado mandato en febrero de este año, su labor durante 10 años al frente del organismo de fiscalización externa.