Braulio Medel, citado como testigo este lunes en el juicio de los ERE

El Presidente De Unicaja, Braulio Medel, Hoy En Sevilla.
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 13/05/2018 11:21:17CET

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El juicio que celebra la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla contra 22 ex altos cargos de la Junta, entre ellos, los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por el procedimiento específico por el que la el Gobierno andaluz concedía las ayudas sociolaborales a trabajadores y directas a empresas en los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos continúa este lunes su fase testifical con la declaración como testigo de Braulio Medel, exvocal del Consejo Rector del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), posterior Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), y expresidente de Unicaja Banco.

Este lunes, el juicio, que supera ya el medio centenar de sesiones, continuará con las respuestas de María de la Palma Muñoz, letrada de la asesoría jurídica de IFA/IDEA desde 2003 hasta 2015, ejerciendo de coordinadora y de directora, a las preguntas del Ministerio Fiscal y de las acusaciones y defensas.

Tras concluir el interrogatorio de la ex alto cargo de IFA/IDEA, es el turno para declarar del presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, el primero de los exvocales de IFA/IDEA que serán escuchados como testigos en esta causa como el ex secretario general de Innovación Ángel Garijo Gálvez, y el presidente del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera, que están citados para declarar este martes.

El miércoles, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), serán oídas las manifestaciones del exviceconsejero de Relaciones Institucionales Juan Carlos Soriano Hernández y al exviceconsejero de Agricultura y Pesca Juan Paniagua, también exvocales de IFA/IDEA. Tras éstos, está prevista la comparecencia de exdirector de administración y finanzas de IFA/IDEA, Pablo Millán.

Cabe recordar que el juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número de 6 de Sevilla, Álvaro Martín, que investigaba el caso de los ERE fraudulentos, archivó en junio de 2016 la causa contra 24 ex altos cargos que permanecían imputados en el conocido como procedimiento específico, entre ellos, los exvocales de IFA/IDEA y Braulio Medel, quien fuera también viceconsejero de Economía y Hacienda.

Además, meses más tarde y después de que fueran exculpados de la pieza política, la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, archivó la causa matriz de los ERE contra 23 ex altos cargos de la Junta, entre ellos, el expresidente de Unicaja Banco.

De otro lado, Medel, por su imputación en los ERE por la juez Mercedes Alaya, fue citado el 12 de junio de 2014, acogiéndose entonces a su derecho constitucional a no declarar.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.