Juan Bravo presenta en Jaén los presupuestos para 2022. - EUROPA PRESS
JAÉN 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha defendido que se ha hecho "el máximo esfuerzo" con las universidades en el presupuesto de la Junta para 2022. Ha explicado que tratan de mantener "un equilibrio" en las diferentes áreas, según su situación y necesidades, y les ha pedido que "ayuden a intentar entre todos ajustar" esas cuentas.
Así lo ha indicado este viernes en Jaén y a preguntas de los periodistas sobre la "preocupación" y la "inquietud" mostrada por los rectores de las universidades públicas al entender que "dificulta la estabilidad financiera para mantener los gastos", al tiempo que "no se han tenido en cuenta ninguna de las tres premisas fundamentales" que trasladaron al Gobierno autonómico en el periodo de elaboración.
Ante las críticas porque el presupuesto de gastos sube con respecto al del año anterior en un nueve por ciento, mientras que la envolvente financiera para la financiación del sistema universitario público andaluz no alcanza un tres por ciento, Bravo ha precisado que "el presupuesto sube un nueve, pero sube un nueve en fondos europeos".
"¿Cuál es la diferencia? Que esos fondos europeos vienen con nombre y apellidos para lo que hay que hacer, no se puede salir para otro lado", ha explicado. Al hilo, ha añadido que "la parte autofinanciada, los recursos propios de la Junta, prácticamente se ha quedado igual" y también "hay consejerías que no han subido".
Todo ello, según ha afirmado, "lleva a situación de equilibrio que se ha intentado hacer", de manera que, agradeciendo el esfuerzo de las universidades, ha considerado que ese aumento del tres por ciento "era la respuesta" que se debía dar.
Ha matizado, en todo caso, que los fondos europeos son para eficiencia energética, revolución verde y transformación digital, fundamentalmente, con lo que siguen "explorando con muchas de las universidades la posibilidad de seguir invirtiendo" en esos ámbitos.
Así las cosas y cuestionado por si no se puede reconsiderar la partida destinada al sistema universitario, ha respondido que "es el máximo esfuerzo". "Serán los parlamentarios los que tendrán que decidir en su momento, pero también digo que si hacen eso será a costa de quitar, por ejemplo, en sanidad", ha manifestado.
El consejero ha insistido en "el esfuerzo que hacen las universidades", pero agregando que "también hay que mirar un poco hacia atrás" y ver el realizado por la Junta en lo que va de legislatura con un "incremento de más de 190 millones de euros" para su financiación o con una "partida extraordinaria de remanentes" que ha cifrado en "más de 100 millones".
Para el titular de Hacienda, "es momento de que todos interioricemos en qué momento podemos más y en otros momentos podemos menos" y el núcleo de las cuentas se dirige a sanidad, educación y políticas sociales. "Hemos intentado hacer lo máximo, creo que un incremento de 190 millones ha sido un incremento importante. Doy las gracias por su esfuerzo y también pido que nos ayude a intentar entre todos ajustar el presupuesto", ha dicho.