El consejero de Hacienda, Juan Bravo, junto a la consejera de Empleo, Rocío Blanco, en la primera jornada del Pleno del Parlamento de Andalucía, del miércoles 19 de febrero. - María José López - Europa Press
SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha sostenido este jueves ante una pregunta parlamentaria sobre la recaudación tributaria de 2019 que "la recaudación homogénea ha sido de 16.208 millones de euros, un 3,51% más, 551 millones más" que el año año anterior, datos que la diputada de Adelante Andalucía Ángela Aguilera ha reducido a un crecimiento de un 0,4% y ha calificado la estrategia fiscal del Gobierno andaluz de "política suicida que vamos a pagar todos los andaluces".
Bravo ha aludido al debate en la tarde de este jueves de una Proposición no de Ley (PNL) sobre la liquidación de 537 millones del IVA del ejercicio 2017, que reclama el Gobierno andaluz, para plantear a la parlamentaria de Adelante Andalucía que "le hago un ofrecimiento: voten a favor de la PNL, llame a su vicepresidente Pablo Iglesias, y si traen el dinero del IVA, una parte muy importante va a ir a pensiones no contributivas y dependencia".
Ángela Aguilera ha arrancado su pregunta al consejero de Hacienda con el dato de que la recaudación tributaria de Andalucía en 2019 ha sido de "2.400 millones menos de las previsiones incluidas en 2019", por lo que ha argumentado que "previó un crecimiento de un 5% y el aumento ha sido de un 0,4%, doce veces menos de su previsión".
"Ni hace milagros ni es un mago", le ha espetado la parlamentaria de Adelante Andalucía al consejero de Hacienda, antes de calificar sus previsiones como "irrealistas" porque "los números no daban".
Aguilera, que ha reclamado al consejero de Hacienda que "tiene que dar respuestas a aquí, en sede parlamentaria", ha manifestado que "mienten" y ha concluido que "la bajada masiva de impuestos no ha determinado un aumento de recaudación", por lo que ha esgrimido un descenso de 100 millones de euros en la recaudación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) y del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD).
"Rectifique, de sabios es rectificar", ha dicho la diputada de Adelante Andalucía, convencida de que la bajada de impuestos "no es el camino para incorporar más ingresos".
Bravo ha sostenido que "la recaudación homogénea de 2019 ha sido 16.208 millones, un 3,51% más, 551 millones de euros más", comportamiento favorable que ha extendido a "la recaudación agregada", que ha sido de 30.210 millones de euros, 471 millones más.
El consejero de Hacienda ha sostenido que "bajar impuestos no aumenta la recaudación", pero ha apelado al efecto positivo de otras decisiones como "simplificar trabas administrativas y hacer consejerías amigables", a los que ha sumado cuestiones como "más exportaciones o más turismo".