Bravo sobre los presupuestos de 2022: "Estamos en una situación más complicada que nunca para aprobarlos"

Archivo - El consejero de Hacienda y Financiación Europa, Juan Bravo
Archivo - El consejero de Hacienda y Financiación Europa, Juan Bravo - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 16 septiembre 2021 16:16

SEVILLA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha aseverado que el Gobierno andaluz atraviesa "una situación más complicada que nunca" para poder aprobar el presupuesto de 2022, ante el recorte de financiación de 2.317 millones de euros por parte del Estado y la cercanía a un año electoral.

Así lo ha explicado este jueves en declaraciones a los medios de comunicación, en las que ha asegurado que la Junta "está haciendo los deberes", pero que "siempre que se acerca un año electoral, las cosas son más complicadas".

Bravo ha destacado que la línea del presupuesto de 2022 será la educación, sanidad y políticas sociales. "Es un presupuesto que atiende a lo que la gente nos pide, con mucha ejecución y tenemos que sacar los presupuestos adelante, puesto que es el año de la recuperación económica, el de los fondos europeos y de los fondos Next Generation".

"No podemos dejar pasar esa oportunidad y hay que transmitir que en Andalucía hay un gobierno y una oposición que entiende a los andaluces y que quieren lo mejor para la región", ha manifestado.

Del mismo modo, ha destacado que el Gobierno andaluz ha mantenido "reuniones continuas" con Vox en una relación de "cierta fluidez". "Nosotros mantenemos reuniones con ellos para que todos los acuerdos no se queden en simples palabras, para seguir asumiendo ese compromiso, pero ahora se nota una tensión y complicación porque estamos en un año electoral", ha asegurado.

Bravo ha resaltado que Vox pide que, para aprobar el nuevo presupuesto, se tiene que cumplir "íntegramente" todo lo firmado y "todavía queda alguna cuestión concreta que no está cumplida". "Queremos acercar las diferencias y hacerles comprender que requerimos un poco de tiempo para poder aplicar lo firmado, que está cumplido en un 80-85%".

RETRASO EN LOS PRIMEROS AVANCES DEL PRESUPUESTO

El consejero ha indicado que hay un retraso en la gestión del presupuesto porque desde la Junta "no se pensaba que iba a aplicar el recorte de 2.137 millones y menos en agosto". "Pensábamos que se iba a intentar negociar o hablar, pero esta medida nos ha trastocado los primeros avances del presupuesto, así que vamos a intentar llegar en los plazos que establece la norma, pero es difícil", ha indicado.

A su vez, ha asegurado que "ya se han empezado las negociaciones" y que lo importante es que "a 31 de diciembre esté aprobado". "Si no somos capaces, existe la posibilidad de prorrogar el presupuesto y, entonces, cada uno seremos responsables de haber hecho las cosas bien o mal, porque en dicha prórroga la gestión es más complicada y menos recursos se pueden activar", ha indicado.

"Si todos los partidos políticos entendemos que queremos lo mejor para los andaluces, es el momento de arrimar el hombro para que los presupuestos salgan adelante y nosotros vamos a hacer todo lo posible para poder convencer al resto de partidos", ha manifestado.

LA PREVISIÓN PRESUPUESTARIA "REDUCIRÁ EL IMPACTO" DEL RECORTE ESTATAL

Juan Bravo, de igual modo, ha criticado el recorte de recursos del Estado para Andalucía, que verá reducida su financiación en 2.317 millones de euros de cara a 2022, pero ha aseverado que la Junta de Andalucía "reducirá el impacto económico de esta medida gracias a sus previsiones presupuestarias"

"Es una situación de difícil ajuste en el ámbito de las comunidades", ha señalado, toda vez que ha añadido que, gracias a "la simplificación" administrativa y "la bajada" de impuestos, se va a "intentar equilibrar" este desfase, debido a que la Junta se ha "estado preparando durante tres años" para situaciones como esta.

"Gracias a que en 2020 no gastamos lo que no podíamos, y que en 2021 reducimos el gasto, en este presupuesto de 2022 podremos acometer esa compensación de ese recorte que nos hace el Gobierno", ha destacado el consejero.

Por último, Bravo ha concluido que la Junta "ha hecho los deberes" con contratación de personal, con la transformación digital y con políticas de ahorro "sin gastar salvo que sea necesario y dedicar los impuestos a los andaluces".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado