CÓRDOBA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
Después de tres meses de "apoyo y solidaridad" a los afectados por la Dana en Valencia, la Brigada 'Guzmán el Bueno' X, con base en Cerro Muriano (Córdoba), ha concluido su fase presencial en la zona cero, tras 90 dias de despliegue ininterrumpido en el terreno, durante los cuales alrededor de 3.300 efectivos de todas las unidades de la BRI X han contribuido, "con su esfuerzo, entrega y solidaridad, a llevar esperanza e ilusion a los afectados".
Según ha informado la BRI X en una nota, tras recibir la orden de activación, el pasado dia 2 de noviembre la brigada cordoesa se puso en marcha, de modo que efectivos, equipo, material y maquinaria especializada, pertenecientes al Batallon de Zapadores X y al Grupo Logistico X, partieron con la misión de apoyar en las labores de rescate y ayuda a los damnificados por las inundaciones que se produjeron en Valencia como consecuencia de la Dana.
Tres días despues, la BRI X dispuso un nuevo envío de efectivos, con la mision de reforzar y aumentar las capacidades aportadas previamente y realizar labores de ayuda al desescombro, apoyo a la movilidad y distribucion de medios de primera necesidad, para contribuir al restablecimiento, paulatinamente, de la normalidad de las zonas afectadas, asi como de apoyo y ayuda a la población afectada.
A partir de ese momento, la brigada cordobesa ha prestado su "apoyo y solidaridad en la zona decretada de emergencia de forma ininterrumpida durante tres meses". Durante este tiempo, los militares de Cerro Muriano han formado parte del contingente del Ejercito de Tierra (ET) que, bajo mando operativo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), al igual que el resto de unidades del ET intervinientes, "se han empeñado con todas sus capacidades, día y noche".
En esta fase presencial unos 3.300 componentes de la Brigada X han participado en el despliegue del Grupo Táctico y, "a lo largo de once rotaciones, han desarrollado mas de 400 esfuerzos de entidad sección. De ellos, mas de 500 efectivos entre zapadores, que con sus actuaciones esenciales han contribuido de manera decisiva a la recuperación en la zona de emergencia, y personal del Grupo Logistico X, que han conformado el apoyo especifico y el apoyo logistico general a la misión".
El contingente de la BRI X ha desplegado en numerosas poblaciones y áreas damnificadas, como Catarroja, Paiporta, Masanasa, Sedavi, barranco del Poyo, cauce del Turia, Riba-Roja de Turia, Loreguilla, Gestalpar o la zona de la Albufera. En las mismas se han llevado a cabo diferentes misiones: tareas de limpieza y acondicionamiento de calles y viales, achique de aguas de casas, sotanos y garajes, retiradas de lodo, enseres, coches y restos arrastrados por las riadas.
Entre los trabajos realizados se han habilitado puntos de acumulación de restos como vertederos improvisados y provisionales. Se han peinado ramblas, campos de cultivo y riberas, en tareas de búsqueda de personas desaparecidas, y también han contribuido en la distribución de viveres y artículos de primera necesidad allá donde se les ha demandado.
Los militares de la Brigada X "han trabajado día y noche, en turnos de 12 horas, a destajo; no han escatimado esfuerzos, codo a codo con ciudadanos afectados o voluntarios venidos de fuera, con la UME, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional, Guardia Civil y cuerpos de bomberos venidos de toda España".