Publicado 20/01/2022 15:03

El CAA participa en un estudio sobre presencia del deporte femenino en telenoticiarios y programas especializados

Archivo - Una persona utiliza su mando de la televisión para buscar canales, foto de recurso
Archivo - Una persona utiliza su mando de la televisión para buscar canales, foto de recurso - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) realizará este año 2022 un nuevo estudio sobre la presencia del deporte femenino en los telenoticiarios y programas deportivos de las televisiones andaluzas.
El análisis se enmarca dentro de una investigación global desarrollada en el seno de la Red de Instituciones Reguladoras del Mediterráneo (RIRM) y que cuenta, junto al CAA, con la participación confirmada hasta el momento del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) y de los reguladores de Croacia, Francia, Marruecos, Portugal y Serbia.

El objetivo del informe es estudiar la representación del deporte protagonizado por mujeres en las noticias y programas deportivos de la televisión en línea. Para ello se analizará durante tres semanas consecutivas de tres meses seguidos (primera semana de febrero, segunda de marzo y tercera de abril) una muestra de telenoticiarios generalistas, secciones de información deportiva, magacines o programas especializados y retransmisiones deportivas.

El CAA recuerda en un nota de prensa que ya tomó parte en un primer estudio promovido en 2016 por la RIRM, y publicado en 2017, sobre la igualdad en las informaciones deportiva. Los resultados de este informe, centrado en los canales públicos autonómicos Andalucía TV y Canal Sur TV, revelaron que sólo el 7% de las noticias analizadas correspondían a deportes femeninos, otro 7% a deportes mixtos y un 86% a masculinos. Y si se hacía el cálculo sobre la duración de las noticias, no sobre el número de las mismas, el porcentaje del deporte femenino bajaba hasta el 6%.

En comparación con el resto de países y regiones participantes en el estudio de la RIRM, Andalucía obtuvo, no obstante, uno de los porcentajes más altos de noticias de deporte femenino. La menor relevancia se dio en España, con un 1,5%, seguida de Portugal (3,8%), Cataluña (3,9%) y Croacia (3,9%), mientras que las tasas más altas fueron las de Serbia (10,2%), Marruecos (8%) y Andalucía (7%).

Otro dato de interés es que entre las informaciones de deportes femeninos de los canales andaluces analizados predominaba también el fútbol como en el caso del deporte masculino, aunque en bastante menor medida (43% frente al 76%). Le seguían el baloncesto (17%), tenis (14%), golf (7%) y bádmiton (5%).

El informe constaba igualmente el predominio absoluto de los tiempos de palabra masculinos en las noticias sobre deportes, incluso cuando éstos son femeninos o mixtos: de las 4.390 intervenciones estudiadas, fueron masculinas 4.217 (96%) y femeninas 173 (4%).

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha advertido en varias ocasiones a los prestadores audiovisuales sobre esta fuerte brecha de género existente en la información deportiva, como se refleja en sus informes anuales sobre el reparto de tiempos de palabra entre hombres y mujeres en los informativos de las televisiones públicas andaluzas.
En el informe correspondiente a 2020, que analiza tanto las cadenas autonómicas como locales, el tiempo de palabra de las deportistas se mantuvo en el mismo 8,8% del año anterior y cayó casi 1 punto el número de intervenciones.

El CAA considera que esta carencia repercute negativamente en la imagen y la proyección de la mujer en un ámbito tan importante como el deporte, con una gran influencia social, mediática y económica.