Cabra será mañana la primera ciudad que reciba la distinción del Instituto de Cultura Gitana

Actualizado 20/06/2009 13:44:46 CET

CÓRDOBA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mañana domingo 21 de junio, coincidiendo con la XLI edición de la Romería Nacional de la Virgen de la Sierra, que se celebra en la localidad cordobesa de Cabra, tendrá lugar el homenaje que hace el Instituto de Cultura Gitana a dicho municipio, que se convertirá así en la primera ciudad que recibirá esta distinción.

Según informó en un comunicado el mencionado Instituto de Cultura Gitana, Cabra ha acogido durante más de cuatro décadas a payos y gitanos, mostrando su hermanamiento y reflejando la histórica imbricación de la cultura andaluza y la gitana. Allí "se han dado cita artistas míticos, como Antonio Mairena o Camarón, ilustres escritores o políticos, como Juan de Dios Ramírez-Heredia, y sacerdotes luchadores como José María Cirarda o Pedro Puente".

La Romería Nacional de Gitanos de la Virgen de la Sierra fue definida hace muchos años como la 'Romería de la Hermandad' por José Córdoba Reyes, presidente nacional de la Romería y "un gitano ejemplar", a quien igualmente se rendirá homenaje en este acto.

El himno internacional gitano 'Gelem Gelem' será interpretado en esta ocasión por la cantaora gitana 'La Susi' y por Ana Montaño, acompañadas por el director de la Orquesta Sinfónica Gitana Europea, Paco Suárez. También se hará entrega a la ciudad de una escultura en bronce con una placa conmemorativa.

De esta forma, el Instituto de Cultura Gitana inicia un camino de reconocimiento a diversas ciudades españolas que han contribuido al engrandecimiento de la historia y la cultura del pueblo gitano.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.