Cádiz.- El Gobierno aprueba la declaración de impacto ambiental de la EDAR de Algeciras

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 20:10

CADIZ, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la resolución de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, del Ministerio de Medio Ambiente, por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental sobre la evaluación del proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Algeciras (Cádiz), promovido por la Dirección General del Agua.

En un comunicado de prensa remitido a Europa Press, la Subdelegación del Gobierno recordó que el proyecto consiste en la construcción de una estación depuradora, diseñada para una capacidad de 204.000 habitantes equivalentes y un caudal medio de 2.125 metros cúbicos por hora en el Muelle de Isla Verde del puerto de Algeciras.

La línea de agua constará de las fases de pretratamiento, decantación primaria, reactor biológico, decantación secundaria y tratamiento terciario compuesto por filtración de arena y desinfección ultravioleta.

La planta también contará con los servicios auxiliares de red de vaciados, red de agua industrial y riego, alumbrado, edificios de control y cloración y elementos de urbanización.

En cuanto al estudio de impacto ambiental, en relación con la aparición de olores y ruidos se proponen medidas que eviten dicha aparición en las zonas habitadas cercanas a la EDAR. Respecto al tratamiento de olores se ha previsto la instalación de un sistema de desodorización para el edificio de pretratamiento y la zona de fangos mediante la instalación de biofiltros, así como el cubrimiento de los decantadores primarios.

Asimismo, se instalará una pantalla vegetal perimetral formada por especies de hoja perenne y crecimiento rápido que dificulte la dispersión de partículas odoríferas por el aire.

En lo referente a ruidos, los equipos menos silenciosos irán ubicados en edificios completamente insonorizados. Además, se realizarán revisiones periódicas de la maquinaria y de los silenciadores, mientras que el 100 por 100 del agua procedente del tratamiento secundario será sometida a tratamiento terciario.

Por otra parte, en relación con la avifauna, en el estudio de Impacto Ambiental se propone la integración de elementos salvapájaros en la línea eléctrica de suministro a la estación depuradora, como medida preventiva para las aves migratorias que usan esta ruta como zona de paso a través del Estrecho.

Además, se incluye la ejecución de un Programa de Vigilancia Ambiental que persigue como objetivos principales el cumplimiento de la normativa de protección ambiental, del anteproyecto y de las autorizaciones que se concedan al mismo.