CADIZ, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Cuentas de Andalucía dio a conocer hoy el informe de fiscalización de la gestión urbanística de la empresa de economía mixta Somixur del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) entre los ejercicios 1996 y 2004 (con el ex andalucista Patricio González como alcalde), donde afirma que el Consistorio algecireño ha incumplido la normativa urbanística con la transmisión de terrenos del Patrimonio Municipal de Suelo.
Según el informe, al que tuvo acceso Europa Press, el Ayuntamiento "ha participado en la financiación de algunas actuaciones urbanísticas de la empresa de economía mixta con la transmisión de terrenos".
Asimismo, indica que, a través de la empresa Somixur, el grupo empresarial Aldía (Aldía S.L. y Gestimes S.L.) y la empresa Bupasa "han participado en las actuaciones urbanísticas más importantes que en los últimos años se han llevado a cabo en la ciudad de Algeciras (El Mirador y Los Cuarteles) sin sujetarse a los principios de publicidad, concurrencia y no discriminación que deben presidir todas las adjudicaciones de la Administración, así como la ejecución del gasto público".
Además, según la Cámara, Somixur ha transmitido a empresas del grupo inmobiliario Aldía y a Bupasa terrenos, locales comerciales, oficinas y garajes por valor de 9.300.737 euros, mientras que la tasación de mercado de estos inmuebles en el momento de la transmisión, realizada por una empresa externa de valoraciones, se sitúa en 16.151.580 euros.
En principio, según indica la Cámara de Cuentas, Somixur se creó tras decisión del Pleno del Ayuntamiento de Algeciras el 18 de julio de 1996, con el fin de ejecutar el Plan Especial de Reforma Interior de la prolongación de la avenida Blas Infante, siendo una empresa de economía mixta. Finalmente, las actuaciones urbanísticas ejecutadas por la empresa de economía mixta han sido la prolongación de la citada avenida, más El Mirador-La Menacha y Los Cuarteles.
Finalmente, otra de las cuestiones que indica la Cámara es que las viviendas realizadas en dichas zonas (Centro Blas Infante, edificios María Cristina y Plaza Mayor) "no tienen consideración de promoción pública", cuando el Patrimonio Municipal de Suelo "no puede dedicarse a financiar inversiones generales del Ayuntamiento, sino que debe destinarse a la construcción de viviendas de promoción pública".