CADIZ 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El barco estadounidense 'Odyssey' comenzó sus operaciones en la Bahía de Algeciras (Cádiz) el pasado 12 de diciembre con la aprobación del Gobierno de Gran Bretaña a su proyecto de búsqueda --que data de 1995-- del navío inglés 'HMS Sussex', que naufragó en 1694 con oro y plata, según una información a la que tuvo acceso Europa Press de la Odyssey Marine Exploration (OMR), empresa promotora de esta actuación.
De hecho, la llegada del 'Odyssey' el pasado mes de diciembre a lo que la empresa considera el "mediterráneo occidental" es una "vuelta" a la zona donde se cree que naufragó el 'HMS Sussex', entre Sotogrande y La Línea de la Concepción (Cádiz), ya que durante 55 días de 2001, del 15 de abril al 8 de junio, el barco ya estuvo en aguas de la Bahía de Algeciras "con personal del Instituto Hidrográfico Español".
El trabajo de campo de la empresa OMR se realizó desde 1998 a 2001 "buscando en archivos de Gran Bretaña, Estados Unidos y España" después de que en 1995 conocieran la existencia del barco naufragado a partir de una carta de 1694 del cónsul francés en Livorno en la que lo describe.
De hecho, según explicaron a Europa Press fuentes de Ecologistas en Acción, el 'Sussex' se hundió con un cargamento de monedas valoradas entonces en un millón de libras, unas nueve toneladas de oro cuyo valor actual sería de cuatro billones de dólares. El navío inglés era el buque insignia de una gran flotilla y el oro iba destinado a comprar lealtades contra Francia.
Además de la labor que desempeña el 'Odyssey' en aguas españolas, sobre la cual la Junta ha advertido de que no tiene su autorización y que mantiene "vigilante" al Gobierno central para actuar, según el Ministerio de Cultura, OMR tiene varios proyectos "en escenarios de naufragios de todo el mundo".
De hecho la empresa vende a través de su 'web' oro, plata, monedas, botellas, joyas o artefactos, "tesoros de los naufragios", los cuales "cuidamos de forma excepcional, trabajando en su recuperación y conservación para que tengan un lugar especial en tu colección", según su tienda virtual.