CajaSur afirma que con la muestra 'Lo imposible. Lo inalcanzable' se ha logrado mezclar agua y aceite

Pérez (agachado), Cañadilla (con traje) y López (izda.) con artistas y autistas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 15:34

CÓRDOBA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla, ha afirmado que con la inauguración este miércoles, a partir de las 20,15 horas en el Palacio de Viana, de la exposición titulada 'Lo imposible. Lo inalcanzable', se ha logrado "mezclar agua y aceite, conceptualmente hablando", y fruto de la interacción de casi una treintena de artistas y de niños y jóvenes autistas, que han llenado con sus creaciones los patios de Viana y también la Iglesia de la Magdalena.

Es la consecuencia de un proyecto de difusión promovido por la Fundación CajaSur, la Universidad Emocional y Autismo-Córdoba en el que 28 creadores dan a conocer los proyectos artísticos desarrollados conjuntamente con niños y jóvenes con autismo, tras tres meses de estrecha convivencia e interacción creativa con ellos.

Según ha subrayado Cañadilla, "ha sido un proyecto ambicioso, en cuanto a los recursos que han sido necesarios, pero también en cuanto a las sensibilidades que abarca" este "proyecto de personas dirigido a personas", que, en su opinión, permite conectar a los autistas con el resto de la sociedad, a través de las creaciones que exponen en el "contenedor cultural" del Palacio de Viana.

Por su parte, el presidente de la Asociación Autismo-Córdoba, Miguel Ángel López, y el comisario de la exposición y responsable de la Universidad Emocional, Francisco Pérez, han destacado que esta iniciativa ha permitido que autistas, de entre tres y 20 años, "trabajen codo con codo" con algunos de los artistas contemporáneos más destacados del panorama andaluz y nacional, "mostrando la cara amable del autismo", según ha señalado López.

Finalmente, Francisco Pérez ha señalado que los jóvenes autistas que han trabajado con los artistas, de forma intensiva en obras conjuntas, pertenecientes a muy diversas disciplinas, "nos han enseñado que nada es imposible o inalcanzable" a través de este "proyecto de vida", que ha evidenciado que los autistas "son personas con un talento maravilloso" y "con alma de creadores".

El proyecto está promovido por la Fundación Cajasur y su objetivo es ofrecer una historia diferente sobre las relaciones humanas, principalmente a través del arte, de las emociones, de la creatividad y de los sueños.

Diseñado por la Universidad Emocional, con la colaboración de Autismo Córdoba, se trata de un proyecto innovador que parte de un concepto de exposición distinto, con un marcado acento social, en el que se recuerda que la comunicación es un hecho esencialmente humano, por encima de las barreras.

Se trata de una exposición interdisciplinar, en la que conviven pintores, escultores, arquitectos, historiadores, museógrafos, comisarios, poetas, cantantes, músicos, coreógrafos, bailarines, actores, contadores de historias y dibujantes de cómics. El resultado es una propuesta creativa tan diversa como interesante, con resultados enormemente singulares y creativos.