CajaSur dice que "no se va a desentender" del sector de la construcción y apuesta por la banca minorista ante la crisis

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 3 junio 2008 16:03

JAÉN 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Caja de Ahorros de Córdoba, CajaSur, Santiago Gómez Sierra, destacó hoy que la entidad "no se va a desentender del sector de la construcción" y seguirá apoyando créditos, siempre teniendo en cuenta que las condiciones crediticias para la caja y el sector financiero también se han visto modificadas.

Gómez Sierra --que ofreció una rueda de prensa en la capital jiennense junto al director general de CajaSur, Alfonso Tolcheff, y el director territorial de Jaén, José Echevarría-- afirmó que la entidad "va, naturalmente, a apoyar y financiar todo crédito que sea solvente", tras lo que aludió al momento actual, que calificó de "complicado", en el sentido de que el precio del dinero ha aumentado.

"Las entidades financieras están pagando más por el dinero que captan tanto de su red y de los ahorradores como en el mercado mayorista, el precio es un poco más alto que hace unos meses, por lo que las condiciones crediticias también se modifica", según comentó el presidente de la caja de ahorros, quien añadió que "contando con este factor CajaSur está dispuesta a seguir apoyando a la construcción".

En este sentido, hizo hincapié en que ha sido y puede seguir siendo promotor del desarrollo económico, además de que es una de las actividades menos a sujetas a la deslocalización que también genera muchas otras actividades a su alrededor. "Se está jugando mucho y nosotros no vamos a desentendernos del sector", apostilló.

Así las cosas, se refirió a la reunión mantenida ayer entre el viceconsejero económico de la Junta, José Antonio Griñán, y los presidentes de las cajas andaluzas, para suscribir las palabras del presidente de Unicaja y presidente de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorros (FACA), Braulio Medel, quien aseguró que las cajas andaluzas garantizarán la financiación contemplada en el Pacto Andaluz por la Vivienda.

"Creemos que es muy importante en un momento de desaceleración económica por parte de la Junta se pongan todos los medios que van en dos direcciones fundamentales, ayudar a la liquidez del sistema financiero y apostar por el sector que quizás más sufre la situación, la construcción, particularmente, en la línea de VPO", señaló.

APUESTA POR LA BANCA MINORISTA.

Por otro lado, Gómez Sierra explicó que el principal aval de CajaSur ante la recesión de la economía es que "ha apostado por la banca minorista". De hecho, destacó que la caja no tiene ninguna contaminación de las hipotecas 'subprimes', si bien participa de las condiciones de liquidez de todo el sector financiero, especialmente en lo que la restricción importante de los mercados mayoristas se refiere. Por ello, la entidad cordobesa "ha volcado sus esfuerzos en su propia red" y en el respeto constante al equilibrio entre el ahorro y el crédito.

A pesar de ello y debido al panorama global, "se nota que los márgenes financieros se resienten" al tiempo que también se percibe un incremento de la morosidad. No obstante, el director general de la caja de ahorros quitó dramatismo a este punto y recordó que "quienes llevan bastante tiempo en la banca han visto niveles de morosidad mucho más elevados que los actuales".

"Ahora el problema es que vemos un aumento y que tenemos un montón de gestores que han estado acostumbrados a gestionar en época de bonanza, pero forma parte del devenir normal de la actividad económica", indicó Tolcheff.

Contenido patrocinado