Las calles de Cabra acogen este lunes el comienzo del rodaje del documental sobre Niceto Alcalá-Zamora

Documental Sobre Niceto Alcalá-Zamora
EUROPA PRESS
Actualizado 17/07/2011 12:58:30 CET

Se grabará en las localidades de Priego de Córdoba, Cabra, Córdoba, San Sebastián, Pamplona y Sevilla

CABRA (CÓRDOBA), 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Claqueta PC comienza este lunes el rodaje del documental 'Niceto Alcalá-Zamora. La tercera España', coincidiendo con el 75 aniversario del comienzo de la Guerra Civil española, y concretamente empezará a grabar en la localidad cordobesa de Cabra, en el colegio donde se examinó el destacado político cordobés --natural de Priego de Córdoba--, que llegó a ser presidente de la II República.

Dirigido por Fátima de los Santos y José Francisco Ortuño, con guión de Aleix Raya y Miguel A. Reina, y producción de Olmo Figueredo González-Quevedo, 'Niceto Alcalá-Zamora. La tercera España', se acerca a una de las figuras más destacadas de la política española previa a la Guerra Civil. El inicio de la guerra le sorprendió en un viaje por tierras noruegas, tras su destitución como presidente. Desde entonces, se vio obligado al exilio y nunca regresó a España, según recoge la información facilitada a Europa Press por la productora.

El documental, que cuenta con el apoyo de la Biblioteca Virtual de Andalucía y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se acerca a esta figura política controvertida a través de los principales investigadores en torno a su biografía como José Luis Casas Sánchez, Julio Gil Pecharromán y Francisco Durán --director del Patronato Niceto Alcalá-Zamora--, y familiares como José y Pilar Alcalá-Zamora. Además contará con la participación especial de Manuel Pimentel como narrador, estableciendo las principales líneas narrativas de esta crónica biográfica.

Recientemente, la figura de Niceto Alcalá-Zamora ha vuelto a la actualidad tras salir a la luz 1.200 documentos personales que fueron sustraídos del Crédit Lyonnais de Madrid en 1936, depositados actualmente en el Archivo Histórico Nacional. El rodaje se desarrollará en las localidades donde nació y pasó su infancia Niceto Alcalá-Zamora: Priego de Córdoba y Cabra, así como en Sevilla, Córdoba, San Sebastián y Pamplona.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por