Actualizado 03/11/2020 10:55 CET

Calvo: Los PGE de 2021 son "espectaculares" para Andalucía y "nadie entenderá" que no los apoye el PP

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. En una foto de archivo
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. En una foto de archivo - Ricardo Rubio - Europa Press

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este martes que el Presupuesto General del Estado (PGE) para el 2021 es "absolutamente espectacular" para Andalucía, de manera que ha avisado de que "nadie va a entender" que el Partido Popular "no impulse una comprensión también de apoyo a estos presupuestos".

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Calvo ha incidido en que el PP "no puede estar de perfil lavándose las manos con el estado de alarma como hizo la semana pasada o lavándose la mano con unos Presupuestos que son absolutamente espectaculares para Andalucía".

Tras precisar que con las cuentas estatales se van a mover "más de 23.000 millones de recursos para Andalucía", la vicepresidenta ha asegurado que harán "políticas imprescindibles contra el paro en Andalucía, para recuperar y mejorar servicios públicos, y con tres provincias que están por encima del 50 por ciento de crecimiento en inversiones, como Córdoba y Almería".

"Son unos presupuestos que le hacen tanta falta a Andalucía que nadie va a entender que el PP no impulse una comprensión también de apoyo a estos presupuestos", ha agregado Calvo para recalcar que el Gobierno central está en condiciones de sacarlos adelante "con la comprensión de muchos grupos parlamentarios, y desde luego esperaríamos también que el PP lo entendiera".

Preguntada por los Presupuestos andaluces del próximos ejercicio, Calvo ha señalado que si bien no va a adentrarse en la decisión política que el PSOE-A al respecto, "es evidente que el PP calibró muy mal por obtener el poder aliándose con Vox en Andalucía y en todos los territorios donde había perdido sin paliativos las elecciones con tal de alcanzar el poder".

Y esto, ha lamentado, "evoluciona en que el líder del PP, Pablo Casado, tiene que decirle a Vox en la moción de censura lo que le dice, pero a la semana siguiente no se atreve a apoyar el estado de alarma". "El PP se ha metido en un lío político importante para mantener su posición institucional y de partido de Estado, justamente con este tipo de decisiones ahora tiene muy poca salida, y ojalá que la encuentre", ha abundado.

En cambio, la vicepresidenta ha destacado que el PSOE "siempre se ha mantenido en las posiciones institucionales con un cuidado importante porque sabemos que en política, lo que hoy te puede servir puede que dentro de unos meses sea absolutamente inservible para tu posición".

Calvo ha hecho hincapié en que "los argumentos profundos en política valen mucho, aunque ahora estén denostados, aunque ahora todo sea rápido y superficial, la profundidad importa mucho", de manera que cree que el PP "tiene ahora que mover algunas posiciones de fondo y ojalá que la mueva, porque el PSOE es un partido que en eso tiene casi siempre la mirada larga de lo que puede ocurrir".

De otro lado, sobre la discusión que mantuvieron la pasada semana la ministra de Igualdad, Irene Montero, y Teresa Rodríguez, por la expulsión de esta última del grupo parlamentario de Adelante durante su permiso de maternidad, Calvo ha rehusado entrar al fondo del asunto pero sí ha defendido que "las mujeres estamos obligadas en política a innovar también". "La obligación del feminismo es transformar también la manera de hacer política", ha zanjado.