María José López - Europa Press
SEVILLA 29 May. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha criticado que haya "quienes pretenden vivir constantemente del pasado" y ha subrayado la "fortaleza" de un país como España, que "se mueve en espacios de legalidad, buscando que la Justicia sea igual para todos y que los delitos gravísimos, como los de ETA, acaben siendo juzgados en nuestros tribunales".
Calvo ha realizado estas declaraciones antes de asistir a la entrega de los reconocimientos del Día de la Provincia de Sevilla, a preguntas de los periodistas sobre las actas de la banda terrorista ETA incluidas en el sumario sobre la investigación de la negociación entre ésta y el Ejecutivo socialista.
En este marco, Calvo ha señalado que, ante "determinadas situaciones trágicas en un país", como las vividas con ETA, se requiere "fortaleza y sacrificio, como el que se ha recordado en la despedida del exministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba", además de "aguantar las posiciones para conseguir el bien final, que era acabar con ETA, con los instrumentos del estado de derecho".
"Esta democracia ha pasado por pruebas durísimas, como ha ocurrido con ETA, y este Gobierno y el país no han parado", ha dicho, haciendo referencia a que ya se ha pedido la extradición de Josu Ternera, demostrando "la fortaleza de un país que se mueve en espacios de legalidad, buscando que la Justicia sea igual para todos".
De este modo, la ministra socialista insiste en que en política hay que tener posiciones de "firmeza" y, "cuando se busca la paz, hay que hacer política con sus correspondientes dificultades".
"Lo conseguimos no solo nosotros, sino también con el esfuerzo de las fuerzas de seguridad, en los tribunales, y con una parte importante de la clase política", insiste. Así, remarca que el "empujón final lo dio un gobierno socialista, con un ministro como Rubalcaba y con el esfuerzo conjunto de los partidos que defienden la Constitución siempre".
Para Calvo, "eso es lo que importa y tenemos que sentirnos orgullosos del Estado que tenemos y de haber derrotado ETA con el estado de derecho". Al hilo de ello, ha recordado que el PSOE cuenta con "compañeros asesinados", por lo que "a veces duelen las cosas que tenemos que oír".
"No se trata de reabrir el pasado, sino de que actúe el estado de derecho y de afrontar el futuro, saliendo de esta crisis con políticas que vuelvan a construir la solidaridad y la igualdad entre españoles", ha concluido.