La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, este viernes en Sevilla antes de clausurar la presentación del libro 'Memoria Democrática. Fosas y exhumaciones". - María José López - Europa Press
SEVILLA 28 May. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha abogado este viernes en Sevilla por concebir la memoria democrática como "una tarea que tiene todavía por delante una democracia madura y prestigiosa en el mundo", en referencia a España, mientras que ha sostenido que "trabajamos para el futuro, la memoria es pasado, pero también es futuro".
En su intervención en Sevilla en el acto de presentación del libro 'Memoria Democrática. Fosas y exhumaciones. Tierra de poetas y huesos', Calvo ha defendido que las políticas de memoria democrática "es una política importante para el Gobierno de España" tras apelar a "los compatriotas que se merecen una digna sepultura" al indicar la necesidad de "identificación de las víctimas que están en fosas comunes, lugares inaceptables para una democracia".
La vicepresidenta del Gobiierno ha mencionado el trabajo que desarrolla su Ministerio en 42 pueblos andaluces, "en colaboración con la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y las asociaciones", de quienes ha ensalzado que "han mantenido la antorcha de la memoria viva de los antifascistas que vivieron el momento trágico de cuando se rompió el orden constitucional defendiendo las libertades, los derechos y la democracia".
"Las víctimas se merecen respeto, reparación, una sepultura digna y respetuosa", ha afirmado Calvo, que ha identificado como un reto para "una de las grandes democracias del mundo, que tiene todavía esta tarea en parte por hacer", momento en que ha recordado que "la iniciamos de mano del presidente Rodríguez Zapatero y hemos seguido de la mano del presidente Sánchez".
Calvo ha enmarcado este trabajo con el "rumbo hacia una nueva ley", de la que ha indicado que "es inminente su debate parlamentario", mientras que ha puesto de manifiesto el impulso del Gobierno, que ha concretado en el hecho de que "seguimos trabajando con subvenciones a los especialistas y a las familias para los trabajos de exhumación", momento en que ha aludido a la fosa ubicada en Sevilla, Pico Reja, de la que ha recordado que hay "un convenio con las administraciones y estamos aportando fondos y el interés por exhumar, identificar e integrar a las familias" los restos de sus familiares.
La vicepresidenta del Gobierno ha apuntado que el libro 'Memoria Democrática. Fosas y exhumaciones. Tierra de poetas y huesos' "forma parte del trabajo de documentación de la memoria".
"Son testimonios directos que recuerdan la ignominia, el sacrificio y la injusticia que soportaron quienes lograron sobrevivir", ha argumentado Carmen Calvo, que ha instado a los jóvenes a que "tienen que saber cuánto les debemos a ellos", en alusión a las víctimas de la memoria democrática, y ha reclamado que "el esfuerzo por su memoria siga alumbrando el futuro de una convivencia plural, libre e igual", que ha querido desvincular "de planteamientos ideológicos".
"La convivencia democrática se fundamenta en la verdad, en la reparación", ha sostenido Calvo, quien ha defendido "el mejor periodo de convivencia que nunca hemos tenido en la historia reciente de nuestro país".