Cámara de Cuentas aboga por financiación estable de la Junta a centros de investigación y no subvenciones excepcionales

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, en una imagen de archivo de su toma de posesión.
El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, en una imagen de archivo de su toma de posesión. - María José López - Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 23 enero 2020 13:37

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha realizado un informe de fiscalización del programa presupuestario 54A Investigación Científica e Innovación, adscrito a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, con un conjunto de recomendaciones para la mejora de la gestión del programa presupuestario, entre ellas, "la mejora de los mecanismos de seguimiento y evaluación de los convenios de colaboración", así como ha trasladado que "para los gastos de funcionamiento de las entidades consideradas de interés científico aconseja dotarles de una financiación estable en las Leyes de Presupuestos anuales de la Comunidad y no canalizar su financiación mediante subvenciones excepcionales".

Las recomendaciones de la Cámara de Cuentas de Andalucía, trasladadas a través de un comunicado, han apuntado igualmente a que "las bases reguladoras de los incentivos identifiquen los criterios para la aprobación de los proyectos financiables", así como ha estimado preciso que "en las mismas bases se incluyan las puntuaciones para cada uno de los criterios".

El organismo fiscalizador ha sostenido que para que "la financiación de los programas de las universidades públicas andaluzas, que tengan un carácter recurrente, se aprueben unas bases reguladoras de subvenciones a las que puedan acogerse para su financiación y ejecución y no acudir a la figura de las subvenciones excepcionales para este tipo de programa".

La Cámara de Cuentas ha pedido a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en sus recomendaciones que "agilice el control y seguimiento de los libramientos pendientes de justificación con idea de disminuir los volúmenes de fondos que se encuentran en esa situación y minimizar el riesgo de prescripción de los mismos".

Ha instado igualmente a la Consejería de Economía a "agilizar las tareas de comprobación de la documentación justificativa" para de esta forma poder "emitir las resoluciones que procedan con la máxima celeridad".

La Cámara de Cuentas ha abogado por "no recurrir de forma generalizada a introducir en las resoluciones de concesión o en las bases reguladoras de subvenciones la posibilidad a los beneficiarios de no acreditar las circunstancias", que se establecen en el artículo 13 de Ley 38/2003 General de Subvenciones y en el artículo 29 de la Ley 3/2004 de medidas tributarias, administrativas y financieras y 124 del Texto Refundido de la Ley General de Hacienda Pública de la Junta de Andalucía.

La Cámara de Cuentas ha estimado que "es preciso exigir a los beneficiarios de subvenciones que tengan justificados los incentivos que hayan sido concedidos con anterioridad y todos los libramientos que hubieran percibido", procedimiento que ha considerado "evita acumular libramientos pendientes de justificar de ejercicio en ejercicio".

El organismo de fiscalización externa ha trasladado a la Consejería a que "haga uso de las herramientas a su alcance para efectuar un análisis de la eficacia de los centros tecnológicos y agentes del conocimiento a los que financia su actividad mediante los Convenios de financiación basal", por cuanto ha estimado que de esta forma "puede orientar la actividad de estos centros incentivando aquellas actividades que se encuentren alineadas con los fines estratégicos que tiene establecida la Comunidad Autónoma".

Otra recomendación de la Cámara de Cuentas ha apuntado a que, para la elaboración de la memoria demostrativa del grado de cumplimiento de los objetivos programados, descrita en la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, "se incluyan indicadores oportunos que a su vez sean coherentes con los que están definidos en los documentos estratégicos de la Consejería".

En su informe, la Cámara de Cuentas ha estudiado los siete convenios de colaboración vigentes de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia con el Ministerio con competencias en Innovación, firmados para financiar la construcción de centros tecnológicos o la colaboración en la concesión de préstamos reembolsables. Se formalizaron los convenios con el Ministerio por valor de 417,3 millones de euros y, a 31 de diciembre de 2015, 347,9 millones de euros están pendiente de devolución, según los cuadros de amortización.

El organismo fiscalizador ha detallado que del importe recibido se ha ejecutado 302,2 millones de euros, cantidades que deben ser validadas por las comisiones de seguimiento, que tienen pendientes de analizar las justificaciones presentadas. La Consejería ya ha efectuado devoluciones de algunos proyectos no ejecutados, pero se ha estimado que queda pendiente de devolución 60,4 millones de euros, a lo que habría que añadir los correspondientes intereses de demora.

La Consejería formalizó un convenio de colaboración con la Agencia IDEA en diciembre de 2007 por el que le concedía tres préstamos por importe de 51,2 millones de euros para la construcción de tres centros tecnológicos: El Centro Tecnológico Andaluz de Energías Renovables (Ctaer), el Centro de Tecnología Aeroespacial Avanzada (Catec) y el Centro de Investigación en Ingeniería Electro Mecánica 'El Alamillo'.

A la fecha de elaboración del Informe, octubre de 2019, la Agencia IDEA tiene pendiente de devolver 37,9 millones de euros por los importes ya vencidos, cantidad que se incrementaría con los intereses de demora correspondientes.

BAJOS ÍNDICES DE EFICACIA EN LAS BECAS TALENTIA

La Cámara de Cuentas también ha analizado las convocatorias anuales del programa de becas Talentia desde 2007. El coste de las convocatorias desde 2007 a 2011 ha ascendido a 22,82 millones de euros. Y las de los ejercicios 2012 y 2014, pendientes de liquidar, a 2,4 millones de euros y 1,6 millones de euros, respectivamente. Se han puesto de manifiesto los bajos índices de eficacia en cuanto al programa de becas de las convocatorias 2007 a 2011, que alcanza por término medio un 39%.

La Cámara de Cuentas ha apuntado que los libramientos pendientes de justificar del programa presupuestario 54, a finales de 2015, 2016 y 2017, ascienden a 393,9 millones de euros, 375,3 millones de euros y 350 millones de euros, respectivamente. Los porcentajes que se encuentran sin justificar fuera de plazo ascienden al 99,6%, 93,2% y 72,3%, respectivamente.

El Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación 2007-2013 (PAIDI) también ha sido objetivo del trabajo de la Cámara de Cuentas, que ha apuntado que, aprobado por el Decreto 86/2007, tuvo vigencia hasta 2013 y con fecha 15 de marzo de 2016 se aprobó por el Consejo de Gobierno el nuevo PAIDI con vigencia hasta el año 2020. Durante los ejercicios 2014 y 2015 no estuvo vigente un documento de planificación estratégica de la política de investigación.

La Cámara de Cuentas ha trasladado que con "los datos de las fichas de cumplimiento de objetivos por programa no ha sido posible efectuar ningún análisis de eficacia de los objetivos previstos en el programa debido a la escasa información incluida en el ejercicio".