Publicado 20/12/2021 18:58CET

La Cámara de Cuentas aprueba directrices para fiscalizar las medidas de apoyo cultural por Covid en Andalucía

Archivo - Asistentes a un concierto.
Archivo - Asistentes a un concierto. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Cuentas andaluza ha informado este lunes que ha aprobado recientemente un documento de directrices técnicas para fiscalizar que las medidas de apoyo al sector cultural dadas por la Junta de Andalucía ante la crisis ocasionada por el coronavirus se han ajustado a la normativa vigente.

El documento establece como objetivo general de la fiscalización "emitir una opinión, en términos de seguridad razonable, sobre si la gestión íntegra realizada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc) para la concesión de las subvenciones orientadas a la creación artística y a la cancelación de la programación cultural de espectáculos dirigidos al público general, cumple, en todos sus aspectos significativos, con la normativa de aplicación", ha explicado en un comunicado.

En esta línea, el trabajo se orientará a verificar que "en la concesión de las subvenciones se han respetado los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación", o que "la preparación y las diferentes fases que componen la tramitación y ejecución de los expedientes de subvenciones que se fiscalizan han sido adecuadas al marco legal de aplicación".

También se comprobará si "los mecanismos de control interno implantados por la Agencia han garantizado un adecuado control de la actividad y han funcionado durante todo el periodo analizado".

El alcance objetivo o materia controlada de la auditoría comprende dos líneas de subvenciones, ha indicado la nota de prensa, la destinada a creación artística y por cancelación de la programación cultural de espectáculos dirigidos al público general, "que corresponden a actividades afectadas por la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19".

El alcance subjetivo de la fiscalización se delimita en la Aaiicc, "como responsable de la gestión de las subvenciones que se fiscalizan", ha agregado.

El ámbito temporal del trabajo está referido al periodo que va desde la convocatoria, aprobada mediante Resolución de la Aaiicc, de 10 de junio de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021, y el equipo de auditoría que se destinará para el desarrollo de este trabajo "está compuesto, además de por la consejera responsable, por una auditora, dos técnicos de auditoría y un administrativo".

La información referente a este documento se encuentra disponible en la página web de la Cámara de Cuentas (www.ccuentas.es), ha concluido el comunicado.