Publicado 31/01/2021 15:11CET

La Cámara de Cuentas comienza la fiscalización del Instituto Andaluz de la Mujer en su ejercicio de 2018

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López,  en una imagen de archivo.
El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, en una imagen de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha iniciado la 'Fiscalización operativa y de regularidad del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). 2018", cuyo documento de directrices técnicas ha sido recientemente aprobado, y con la que, entre otras cuestiones, "se analizará si los recursos asignados para actividades se han utilizado conforme a los principios de buena gestión".

En el ámbito de la fiscalización "de regularidad", se persiguen tanto "objetivos de carácter financiero como de cumplimiento de la legalidad aplicables a las actividades realizadas por la entidad fiscalizada", según ha informado este domingo la Cámara de Cuentas en una nota en la que aclara que, en este sentido, esta actuación comprende el análisis de los estados financieros y presupuestarios de la agencia.

Asimismo, se verificará "el cumplimiento de los aspectos relevantes establecidos en la normativa aplicable a las actividades realizadas por la entidad y, más concretamente, aquellos relacionados con la actividad subvencional, la gestión del personal, la contratación de bienes y servicios, convenios y encomiendas de gestión".

Del mismo modo, "se comprobará el cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos y de seguridad de la información", según detalla la Cámara de Cuentas, que ha aclarado que "la finalidad de la fiscalización operativa radica en contribuir, de manera constructiva, a la realización de una gestión sujeta a los principios de eficacia, eficiencia, economía, calidad y equidad, y a promover, tanto la transparencia, como la responsabilidad en la gestión".

Así, "se analizará si los recursos asignados para actividades se han utilizado conforme a los principios de buena gestión y si el diseño, definición y evaluación de los objetivos, actividades e indicadores son adecuados".

Aunque el alcance temporal del trabajo esté referido al ejercicio 2018, se aplicarán "los procedimientos de auditoría y comprobaciones sobre otros ejercicios, anteriores y posteriores, si resultan necesarios para una mejor consecución de los objetivos de esta actuación", según avisa la Cámara de Cuentas.

El equipo de auditoría que se destinará para el desarrollo de este trabajo está compuesto, además de por la consejera responsable, por una coordinadora, auditora responsable, tres técnicos de auditoría y un administrativo.

En la página web de la Cámara de Cuentas --'www.ccuentas.es'--, en el apartado 'Actuaciones en curso', se encuentra la información referente a este documento de directrices técnicas.