Bomberos trabajando en el incendio forestal del Cortijo la Hoya en Algeciras (Foto de archivo). - INFOCA - Archivo
SEVILLA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Cuentas de Andalucía ha iniciado la 'Fiscalización operativa del programa presupuestario 44E Gestión del medio natural: especial referencia a la prevención y lucha contra los incendios forestales en el ámbito de la Junta de Andalucía', cuyo documento de directrices técnicas ha sido recientemente aprobado.
La actuación se cataloga como una "fiscalización operativa", cuyo objetivo es doble, de forma que, por una parte, respecto a la fiscalización del programa presupuestario 44E, se persigue "concluir sobre la adecuación y razonabilidad del sistema de objetivos establecido y los mecanismos establecidos para evaluar su grado de cumplimiento, así como para la determinación del coste incurrido", según ha informado este lunes la Cámara de Cuentas en un comunicado.
Ha explicado que, a tal efecto, "se verificará el adecuado diseño, definición, desarrollo, soporte y evaluación de los objetivos, actividades e indicadores incorporados en la memoria demostrativa del grado de cumplimiento de los objetivos programados, con indicación de los previstos y alcanzados, y del coste de los mismos".
Por otra, en cuanto a la fiscalización de prevención y lucha contra los incendios forestales, se pretende "concluir sobre si se ha gestionado de conformidad con los principios de eficacia, eficiencia y economía, y si existen áreas de mejora".
El "alcance objetivo" de la fiscalización son los fondos gestionados por el programa 44E 'Gestión del medio natural'. Y, para el caso de la extinción y lucha contra los incendios forestales, se circunscribe "a los créditos consignados dentro del programa objeto de fiscalización, si bien, cuando las pruebas de auditoría necesarias para cumplimentar los criterios de auditoría lo exijan, podrán tenerse en cuenta actuaciones, actividades y recursos fuera del programa".
El "alcance subjetivo" abarca a la Dirección General competente en materia de medio natural, las delegaciones territoriales de la Consejería competente en materia de medio ambiente, y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya).
El alcance temporal, según indica la Cámara de Cuentas, viene determinado por la última rendición de la cuenta general --año 2018--, en la que se incluyen los informes de cumplimiento de los programas presupuestarios. Además, también "se condiciona" este alcance porque la más reciente memoria de seguimiento del Plan Forestal Andaluz es de 2016 y del Plan Infoca es de 2017, según aclara el órgano fiscalizador.
En la página web de la Cámara de Cuentas --'www.ccuentas.es'--, en el apartado 'Actuaciones en curso', se encuentra toda la información referente a este documento de directrices técnicas.