La Cámara de Cuentas fiscalizará este año políticas en materia de violencia de género y el IAM

La Cámara de Cuentas fiscalizará políticas en materia de violencia de género y e
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado 10/03/2019 10:39:40CET

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Cuentas de Andalucía tiene previsto llevar a cabo a lo largo de este año 2019 una fiscalización operativa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) relativa al pasado año 2018, así como las políticas en materia de violencia de género, con "especial referencia a las medidas adoptadas por la Administración de Justicia" en 2017.

Se trata de actuaciones incluidas por la Cámara de Cuentas en su plan de trabajo para este año 2019, consultado por Europa Press, junto a otras en el ámbito del sector público de la Junta de Andalucía como una fiscalización de las partidas presupuestarias destinadas en 2018 a la enseñanza privada y concertada.

El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, entregó el pasado martes a la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, el informe de la Cuenta General de la Junta de Andalucía de 2017, la Memoria de la Cámara de Cuentas de 2018 y el referido Plan de Actuaciones de 2019, aprobado recientemente por el Pleno de dicho organismo.

La fiscalización de las políticas en materia de violencia de género estaba ya contemplada en el plan de actuaciones de 2018, si bien el presidente de la Cámara de Cuentas explicó el pasado martes, a preguntas de los periodistas tras reunirse con Bosquet, que el órgano que preside lo había "reformulado" y ha quedado reprogramado para este año 2019, que es cuando se va a "empezar a hacer".

Tanto esa iniciativa sobre las políticas en materia de violencia de género, como la citada sobre el IAM, figuran en el plan de actuaciones para 2019 de la Cámara de Cuentas, consultado por Europa Press, que agrupa sus iniciativas en tres bloques, atendiendo a si atañen a la Junta de Andalucía, al sector público local o al sector público universitario.

Dentro del bloque de actuaciones del sector público de la Junta figuran las iniciativas de fiscalización de la Cuenta General de la Junta de Andalucía de 2018, de los Fondos de Compensación Interterritorial de dicho año, y de las partidas presupuestarias destinadas a la enseñanza privada y concertada, también de 2018.

Igualmente, la Cámara de Cuentas pretende fiscalizar, siempre en relación a 2018, la contratación pública de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades vinculadas, el programa presupuestario 44E 'Gestión del Medio Natural' y "determinadas ayudas a la agricultura y la ganadería", así como llevar a cabo una revisión de los controles básicos de ciberseguridad en el ámbito de la Administración de la Junta de Andalucía.

Otras actuaciones de fiscalización de la Cámara de Cuentas incluidas en su plan de 2019 afectarán a las subvenciones nominativas concedidas "por determinadas consejerías y agencias de la Junta de Andalucía", y a la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, S.A.

ACTUACIONES SOBRE EL SECTOR PÚBLICO LOCAL

El bloque de actuaciones relativas al sector público local incluye el Informe anual sobre la rendición de cuentas del Sector Público Local Andaluz relativo a 2017, además de la fiscalización de la gestión recaudatoria durante 2018 de las diputaciones provinciales de Cádiz, Huelva y Sevilla, así como de "determinadas áreas" de los ayuntamientos de Vélez-Málaga (Málaga), Linares (Jaén), El Puerto de Santa María (Cádiz) y Almuñécar (Granada).

También, la Cámara de Cuentas pretende realizar una fiscalización de los ayuntamientos de Mairena del Alcor (Sevilla), Lepe (Huelva), Martos (Jaén) y Priego de Córdoba (Córdoba), así como una de "regularidad" de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Huelva (Emtusa), de 2018.

Asimismo, el plan de actuaciones de la Cámara de Cuentas para 2019 contempla la fiscalización del cumplimiento del principio de transparencia en la Diputación Provincial de Huelva durante 2018, la fiscalización de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental (Málaga), y un análisis de los aspectos relacionados con la ciberseguridad en el Ayuntamiento de Málaga durante 2018.

La Cámara de Cuentas también prevé fiscalizar la gestión durante 2018 de los recursos humanos de cuatro ayuntamientos con población entre 20.000 y 50.000 habitantes --en concreto, Lebrija (Sevilla), Rota y Puerto Real (Cádiz), y Rincón de la Victoria (Málaga)--, así como los expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito aprobados el pasado año por los ayuntamientos de Jaén, Marbella (Málaga), Almería y Córdoba.

A estas actuaciones se incluyen otras dos que han sido "reprogramadas"; en concreto, la fiscalización de "determinadas áreas" de los ayuntamientos de Mijas (Málaga) y Jerez de la Frontera (Cádiz).

UNIVERSIDADES

Finalmente, las actuaciones en el sector público universitario que prevé realizar la Cámara de Cuentas son la fiscalización de las cuentas rendidas por las universidades públicas de Andalucía en los años 2016, 2017 y 2018, y del "cumplimiento de determinadas áreas" de las universidades de Granada, Huelva, Jaén, Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla e Internacional de Andalucía (UNIA).

Fuentes de la Cámara de Cuentas han explicado a Europa Press que las actividades incluidas en el plan de actuaciones de la entidad se acuerdan por iniciativa del propio organismo y atendiendo a "criterios técnicos".

Al margen de estas actuaciones ya incluidas en el plan de 2019, se pueden incluir otras durante el año, como el informe sobre la "eficacia" de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) que el Gobierno de la Junta presidido por Juanma Moreno (PP-A) anunció el pasado mes de enero que encargaría a dicho órgano fiscalizador.

Sobre este asunto, el presidente de la Cámara de Cuentas explicó el pasado martes que la entidad aún no tenía "ninguna petición por parte de la Comisión de Hacienda" del Parlamento andaluz "ni de ninguna otra comisión" de la Cámara autonómica para la elaboración de dicho informe.

Según aclaró, "la iniciativa fiscalizadora" para la elaboración de informes como el citado corresponde "al Gobierno, al Parlamento y a la Cámara de Cuentas", pero en el caso del Ejecutivo "tiene que pasar esa iniciativa por el Parlamento"; en concreto, por su Comisión de Hacienda, y, "hasta la fecha", el órgano fiscalizador no había recibido ninguna petición al respecto por parte de la Cámara autonómica.

Antonio López apuntó también que, "en el momento que llegue la petición" para la realización de ese informe, la Cámara de Cuentas "modificará" su Plan de Actuación e intentará "dar respuesta lo antes posible".

Contador

Para leer más

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por