La Cámara de Cuentas fiscalizará la gestión de las listas de espera de 2018 de la sanidad pública andaluza

Habitación hospital camas
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 6 marzo 2019 12:08

SEVILLA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Cuentas de Andalucía tiene previsto fiscalizar a lo largo de este año la gestión realizada en 2018 de las listas de espera en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Se trata de una de las actividades que el órgano fiscalizador ha incluido en su Plan de Actuaciones para este año 2019, aprobado recientemente por el Pleno de la Cámara de Cuentas, según han confirmado a Europa Press fuentes de la propia entidad.

En el ámbito de las actuaciones previstas para 2019 por la Cámara de Cuentas que atañen al sector público de la Junta de Andalucía se incluye ésta de fiscalización de la gestión de las listas de espera sanitarias, por iniciativa del propio órgano fiscalizador.

En ese sentido, desde la Cámara de Cuentas han explicado que esta actuación es independiente y no guarda relación con la información que este martes trasladó el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (PP-A), en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Concretamente, tanto el titular de Salud como el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, acusaron este martes al anterior gobierno socialista de "ocultar" en las listas de espera de pacientes pendientes de intervención o de acudir a consultas de especialistas a unos 500.000 andaluces.

De esta manera, desde el Gobierno andaluz que comparten PP-A y Ciudadanos (Cs) señalaron que dichas listas de espera contienen a "más del doble de personas de las que reconocía el PSOE-A", concretamente un total de 843.538 andaluces, y denunciaron que los socialistas, en el Ejecutivo andaluz, "maquillaban" estas cifras.

Desde el PSOE-A reaccionaron acusando al Gobierno andaluz de haber "mentido" sobre los datos de listas de espera del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de estar "preparando el terreno para aumentar los conciertos y las privatizaciones".

Con independencia de esta polémica, la Cámara de Cuentas andaluza ha incluido en su plan de actuaciones de 2019 --que su presidente, Antonio López, entregó este pasado martes a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, junto al informe de la Cuenta General de la Junta de Andalucía de 2017 y la Memoria del órgano fiscalizador del pasado año 2018--, esta iniciativa sobre la gestión de las listas de espera de la sanidad pública.

Las fuentes consultadas de la Cámara de Cuentas han explicado que el plan de actuación ha sido aprobado recientemente por el Pleno del órgano, y las actividades que se incluyen en él surgen por iniciativa de la propia entidad y atendiendo a "criterios técnicos". También han precisado que, aunque la actuación está incluida en el plan de 2019, no hay unos plazos concretos para su culminación, que dependerán de factores como los medios desplegados por la Cámara y su ritmo de trabajo.

Contenido patrocinado