Archivo - El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, en una imagen de archivo. - JOAQUÍN CORCHERO - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Cuentas de Andalucía recomienda a la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces (Centra) reforzar su seguridad tras analizar su ejercicio correspondiente a 2021. En su informe, el órgano emite "una opinión favorable" sobre la gestión llevada a cabo durante aquel ejercicio, si bien señala que "se han detectado incumplimientos o salvedades" por parte de la Fundación Centra.
Así, señala que los sistemas de información de Centra, tanto a la finalización del ejercicio auditado como a la fecha de los trabajos, "no se encuentran adaptados de manera generalizada a lo recogido en el Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad, ENS, en el ámbito de la Administración Electrónica y el Decreto 1/2011, de 11 de enero, por el que se aprueba la política de seguridad de las tecnologías de la información y comunicaciones en la Administración de la Junta de Andalucía".
En el apartado de recomendaciones, alude así a la necesidad de acelerar el proceso de estudio de los riesgos de los sistemas de información, y pone de relieve que "la implantación de las medidas citadas resulta imperiosa debido a la existencia de un incidente técnico acontecido durante los trabajos que ha provocado la pérdida de información relevante". "Sin limitar el alcance del presente trabajo, ha dificultado y ralentizado el acceso a la información necesaria para su análisis y valoración", ha indicado sobre este percance.
En materia de personal, la Cámara de Cuentas de Andalucía indica que se ha manifestado una "insuficiente segregación de funciones". En este punto, ha señalado que se debe implementar "una adecuada segregación de funciones en el proceso de contabilización y pago de la nómina mensual de su personal, además de una supervisión por personas que ocupen puestos de rango superior".
De igual modo, y a pesar de que "se han complementado con posterioridad al ejercicio fiscalizado", el órgano andaluz señala que "varias áreas de la gestión del personal carecían de manual de procedimientos. En otros casos su aprobación data de más de cinco años atrás sin actualización alguna. Este hecho se ha puesto de manifiesto en otras áreas de la gestión de la fundación".
Al respecto, la Cámara de Cuentas considera "conveniente" que Centra acometa "una normalización de los procedimientos": gestión de los gastos de personal como herramienta de apoyo a la minimización de errores e irregularidades; conservación de evidencias de los requisitos de publicidad y transparencia de los procedimientos relacionados con la contratación de bienes y servicios, y actualización de la información recogida en el portal institucional.
En materia de contratación, el CAA ha aseverado que los sistemas de información utilizados por la fundación "presentan debilidades que suponen una merma en la eficiencia y eficacia de la gestión". Entre las detectadas se destacan: "discrepancias numéricas entre los listados auxiliares y el registro contable", punto en el que precisa que las diferencias "no siempre han podido ser conciliadas"; errores en la identificación del proveedor; desactualización de los procedimientos operativos incluidos en el Mapa de Procesos; e inobservancia de los extremos recogidos en el Manual de Procedimientos.
Para el órgano es "conveniente" la revisión y actualización "tanto del Sistema de Gestión de Calidad como del Mapa de Procesos, ambos documentos implantados en 2008 y comprensivos de los procesos operativos de la fundación, para adecuarlos a la situación actual"; y recomienda "la aplicación y control del Manual de Procedimientos de Contratación con el objeto de evitar las incidencias en los expedientes tramitados".
En este ámbito, también sostiene que "deben promoverse procedimientos abiertos de contratación para aquellos bienes y suministros que cubran necesidades recurrentes y previsibles para ejercicios futuros", al referir que, "de la muestra seleccionada, se han identificado tres proveedores que, con base en la contabilidad, se ha detectado que la fundación tramita en procedimientos diferenciados varias prestaciones que podrían constituir un mismo objeto contractual y que, en conjunto, superaría el límite para la contratación menor, todo ello con el fin de eludir un procedimiento concurrente de licitación, tal como prohíben los arts. 99.2, 101.4 y 118.2 de la LCSP".
Centra es una entidad de carácter científico y cultural sin ánimo de lucro que tiene como objetivos el fomento de la investigación científica y la generación de conocimiento sobre la realidad social, económica y cultural de Andalucía al objeto de contribuir positivamente a la toma de decisiones de las instituciones públicas y privadas que influyen en el desarrollo social, político, económico y cultural de la comunidad autónoma.