La campaña de extinción de incendios en la provincia se salda con 47,5 hectáreas forestales afectadas

Gálvez en el comité del Infoca hoy
JUNTA DE ANDALUCÍA/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 16:01

JAÉN, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La época de peligro alto de incendios en Andalucía finalizó el pasado 15 de octubre, con un balance en la provincia de Jaén de 47,5 hectáreas forestales afectadas desde el inicio de este año. De esta superficie, el 74,9 por ciento se corresponden con suelos de matorral --35,6 hectáreas--, y el 25 por ciento con suelo arbolado --11,9 hectáreas--. Así lo ha destacado la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras presidir la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca, donde ha estado acompañada de la delegada territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Irene Sabalete.

El dispositivo Infoca ha realizado desde el 1 de enero al 15 de octubre un total de 118 intervenciones en suelos forestales en Jaén, de las cuales, el 88,9 por ciento quedaron reducidas a conatos --un total de 105 intervenciones--, mientras que el once por ciento --13-- fueron siniestros que superaron la hectárea de superficie.

En este sentido, el dispositivo Infoca mantiene su nivel de eficacia y respuesta rápida, al lograr reducir a siniestros menores de una hectárea la gran mayoría de las intervenciones efectuadas. "El balance que podemos hacer es satisfactorio, máxime si tenemos en cuenta que Jaén tiene la mayor extensión de espacio protegido de Andalucía. Sin duda, la planificación y coordinación del dispositivo Infoca ha contribuido a obtener estos resultados, de ahí que debe ser valorada de forma merecida la labor de los trabajadores que lo integran", ha subrayado la delegada del Gobierno andaluz.

Este año, pese a las condiciones meteorológicas más duras que en campañas anteriores, el dispositivo ha mantenido su línea en cuanto a eficacia se refiere en la provincia de Jaén. "De hecho, la superficie forestal afectada por incendios, 47,5 hectáreas, está muy por debajo de la media de la última década en la provincia, que alcanza el registro de 1.312 hectáreas", ha detallado Gálvez.

Asimismo, en cuanto al número total de intervenciones efectuadas en la provincia en suelos forestales, el dato de 2012, con un total de 118, está también por debajo de la media, 161. Del mismo modo, el número de conatos, se sitúa ligeramente por debajo de la media decenal, con 105 actuaciones frente a 137 del decenio. Por último, el número de incendios registrados, 13, también se encuentra por debajo de la media, que posee el registro de 24. Por otra parte, además de las intervenciones en suelos forestales, el dispositivo Infoca también ha trabajado en otras 18 actuaciones en suelos agrícolas --16-- y urbanos --dos--.

"Podemos estar satisfechos por el transcurrir de la campaña en la provincia de Jaén. Siempre hay que lamentar cualquier incendio, pero tenemos que destacar que la gran mayoría de siniestros ha quedado en conato y la superficie quemada ha sido reducida, además de ser principalmente de matorral", ha destacado la delegada, que ha puesto el acento, además, en la colaboración ciudadana para tratar de acabar con esta lacra.

Como conclusión, Gálvez ha recordado que el dispositivo Infoca ha contado este año con un presupuesto para la provincia jiennense de 27,5 millones de euros, de los que 15,5 se destinan a prevención y algo más de 12, a extinción. "Además del intenso trabajo que se realiza durante la campaña de extinción, no podemos olvidar el importante esfuerzo que se realiza a lo largo de todo el año en labores preventivas.

El trabajo sobre el monte vivo es la mejor fórmula para garantizar un periodo de extinción sin sobresaltos y la mejor conservación de los bosques", ha subrayado la delegada, que ha apostado por la continuidad de este modelo para seguir cosechando buenos resultados. "Además, al tiempo que estamos preservando nuestro patrimonio natural, estamos afianzando un dinamizador de la economía y del empleo. No en vano, hablamos de un dispositivo que componen cerca de 850 efectivos", ha apostillado.

CAUSAS

Por su parte, la delegada territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Irene Sabalete, ha profundizado en las causas que han motivado los incendios forestales en Jaén, destacando las negligencias, que ocupan un 28,4 por ciento de los siniestros investigados hasta la fecha; incendios intencionados, con un 44 por ciento del total registrado; causas accidentales, con un 5,2 por ciento, y los derivados de causas naturales, con un 2,6 por ciento.

Asimismo, en un 14,65 por ciento de los casos no se pudo establecer una hipótesis fiable sobre el origen de los incendios, mientras que en un 4,3 por ciento de los casos aún permanecen pendientes de investigación. "Si comparamos con las cifras de 2005, un año con unas características climatológicas similares al actual, observamos una sustancial reducción en los casos de negligencia. Esta es una muestra del compromiso de nuestra provincia con la prevención gracias al esfuerzo que estamos llevando a cabo para sensibilizar a la población sobre esta materia", ha manifestado.

Por último, Sabalete ha puesto de relieve que el trabajo del Infoca no se detiene tras la finalización de la campaña de alto riesgo. "Ya estamos planificando la campaña del próximo ejercicio y, asimismo, estamos trabajando en el diseño de los programas preventivos que se desarrollarán en otoño e invierno", ha asegurado.