El campo agradece las lluvias, que llegan "tarde", y espera que no se apruebe "el típico decreto de corta y pega"

Archivo - Imagen de recurso. Campos de cultivo. Sequía.
Archivo - Imagen de recurso. Campos de cultivo. Sequía. - CAIB - Archivo
Actualizado: martes, 15 marzo 2022 9:15

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El campo andaluz ha agradecido las lluvias que llevan cayendo desde el fin de semana en la región y que se prevén para el resto de esta semana, que "viene bien, pero tarde", como lo ha resumido el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi, al tiempo que el sector espera que el decreto ley que el Gobierno ha anunciado este lunes y que va a aprobar el martes "no sea el típico decreto de sequía de un corta y pega, medias fiscales y punto", en palabras del secretario de Organización de COAG Andalucía, Eduardo López.

"Creemos que hay sectores que, aparte de las medidas fiscales, tienen que tener apoyo económico para continuar la actividad", ha subrayado López, tras argumentar que los cultivos de secano "pueden recuperarse en parte" de las pérdidas "bastantes considerables" que han tenido, pero "lo que está en juego es el regadío" y tiene que llover "muchísimo", por encima de los 200 litros de agua por metro cuadrado para que se recuperen y la actual pueda considerarse una temporada media de riego.

En la misma línea se ha manifestado el secretario general en Andalucía de UPA, Cristóbal Cano, quien ha pedido "ser conscientes de que ni mucho menos van a resarcir la situación tan dramática" que está padeciendo el campo, ya que las restricciones en regadío siguen vigentes.

"Es una realidad para todos los sectores agrarios y también especialmente difícil lo tiene la ganadería por la escasez de pastos y los incrementos en los precios de la alimentación", ha añadido.

Respecto al decreto del Gobierno, lo ha valorado "a expensas de ver en qué se concreta". "Le pedimos unas medidas entre las que destacan las ayudas directas, fundamentalmente a los ganaderos y los sectores que puedan acreditar esas pérdidas. Vamos a ver si esas medidas responden a las peticiones", ha apuntado.

Como ha dicho el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, las lluvias llegan "bien, pero tarde" por el déficit hídrico de este año que se ha convertido en estructural, de forma que "hay cultivos que no se van a poder sembrar", entre los que ha citado el tomate o el arroz.

De igual forma, para otros como los cítricos la temporada ha terminado y los cereales "incluso", aunque "podemos rematar los que se sembraron tarde". De igual forma, el agua vendrá muy bien para la pipa y el olivar, entre otros.

Sobre las medidas del Gobierno, ha dicho que Andalucía "lo que realmente espera como agua de mayo es que se aborden las medias de un plan hidrológico de vista nacional" y se evite esta situación, que "de Despeñaperros para arriba la mayoría de los cultivos no tienen problemas de agua y aquí, que estamos muy tecnificados y somos ahorradores, lo estamos pasando francamente mal".

Leer más acerca de: