Cano Bueso valora que "Andalucía está tomando medidas" para mejorar "la transparencia y calidad democrática"

Juan Cano Bueso atiende a los periodistas, en presencia de Francisco Reyes.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 12:32

JAÉN, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, ha valorado las medidas que se están tomando en la comunidad para mejorar "la transparencia y la calidad democrática", como la orden para controlar las transferencias de financiación a entidades del sector público, que este órgano dictaminó "la semana pasada". Eso sí, ha reconocido que la introducción de más "controles" supone el retraso en el procedimiento administrativo correspondiente.

Así lo ha indicado este lunes en Jaén antes de participar en las jornadas 'Representación política y calidad democrática' que organiza el propio Consultivo junto con la Universidad de Jaén, el Observatorio 'Gregorio Peces-Barba' sobre Derechos Humanos y Democracia de la UJA, la Fundación Gregorio Peces-Barba para el estudio y cooperación en Derechos Humanos y Consolider Ingenio 2010.

Preguntado por los pasos que desde Andalucía se pueden estar dando en una cada vez mayor calidad democrática, Cano Bueso ha aludido a la tramitación del proyecto de ley sobre transparencia, "muy importante para hacer más accesible a información por parte de los ciudadanos y que conozca que sus gobernantes toman decisiones", por qué las toman, por qué van en un sentido y no en otro y "cuánto cuestan", haciendo de las instituciones entes "muy permeables" que "expliquen todos y cada uno de los euros que dedican a determinadas cosas".

"Y junto a eso, tal vez mañana va en el Consejo de Gobierno, lo dictaminamos la semana pasada en el Consultivo, una orden que refuerza las garantías y controles sobre todas las subvenciones públicas de la Junta para que no se vuelvan a producir situaciones anómalas, sean los ERE, bien sea en formación etcétera, etcétera, donde circulan algunas cantidades de dinero público sin control previo", ha comentado.

Al hilo y cuestionado por si ese mayor control no implica también una mayor burocracia, ha dicho que "es obvio", de manera que en la medida en que se instauren "intervenciones y controles se retrasa el procedimiento administrativo". A su juicio, "las dos cosas no las podemos tener" y o hay un proceso "muy rápido y muy ágil" o se somete a controles, puesto que se trata de dinero público, "y entonces el control previo y posterior y de ejecución final obliga a que las decisiones sean más lentas".

"Dicho esto, hay márgenes para hacerlos compatibles, pero indudablemente controles y fiscalizaciones que introduzcamos en el procedimiento de gasto suponen retraso en la adjudicación de obras públicas, selección de plazas para profesores... en todos los órdenes de la Administración", ha comentado.

CONSTITUCIÓN

En cualquier caso, Cano Bueso ha destacado que "Andalucía está tomando medidas", si bien "son insuficientes", dado que "la transparencia, la calidad democrática depende de muchas circunstancias, entre otras, de una Constitución que permita esa accesibilidad y transparencia y que convierta también en derechos fundamentales algunas cuestiones como la vivienda".

Y es que, según ha añadido, ahora no lo es y, "sin embargo, es la precondición para el ejercicio de otros derechos fundamentales", ya que la vivienda "condiciona", por ejemplo, la inviolabilidad del domicilio o la dignidad de la persona, de ahí que haya considerado "incompresible" que no sea un derecho fundamental.