Actualizado 02/07/2015 12:54 CET

La capital acogerá en noviembre las X Jornadas Hispano-Francesas de Seguridad Social

JAÉN, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Jaén acogerá en noviembre las X Jornadas Hispano-Francesas de Seguridad Social, en el marco de las cuales expertos del país vecino junto con técnicos españoles informarán a ciudadanos jiennenses que hayan trabajado en Francia sobre futuros derechos que hayan generado sus servicios por parte de la Seguridad Social gala.

Así se ha puesto de relieve este jueves en la presentación por parte del subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y el director provincial del INSS, Pedro Pablo García, de las referidas jornadas, que tienen carácter rotatorio y por primera vez, del 11 al 14 del próximo mes, se celebrarán en la capital jiennense.

La convocatoria, según han informado la Subdelegación, también está dirigida a los trabajadores con edad cercana a la jubilación que hayan trabajado en algún momento en Francia y aquellos otros que en la actualidad se desplazan a las campañas de temporada. Igualmente están llamados a esta convocatoria los pensionistas que tengan alguna problemática o duda acerca de su pensión francesa.

Lillo ha animado a cuantas personas hayan trabajado en algún momento en aquel país a que participen y aclaren sus dudas, ya que son muchos los ciudadanos que desconocen que su trabajo en Francia les puede haber generado unos derechos de cara a una futura pensión por parte de la Seguridad Social gala.

Los interesados pueden tomar parte en este encuentro cumplimentando un sencillo cuestionario, disponible en las oficinas de la Seguridad Social, Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Subdelegación del Gobierno o cualquier otra entidad colaboradora.

En él se piden unos datos del trabajador, entre los que figura el número de la Seguridad Social francesa, además de otros datos del cónyuge, los períodos y lugares de trabajo en Francia, así como la naturaleza del trabajo que realizó y si es perceptor de pensión. Una vez relleno, el solicitante enviará el cuestionario a la Dirección Provincial del INSS, que le contestará por escrito informándole del día y hora que será atendido durante cualquier fecha de las jornadas.

CON DETALLE

Los cuestionarios que le están siendo enviados, el INSS los traslada a su vez a los organismos franceses correspondientes que, de esta forma, podrán preparar el expediente completo del interesado para informarle con todo detalle en el momento de la entrevista en Jaén. El director provincial del INSS ha estimado que en torno a medio millar de trabajadores y pensionistas jiennenses se apuntarán a estas jornadas para recibir información personalizada sobre su caso particular.

Para las jornadas se desplazará a Jaén un equipo de técnicos de las entidades francesas de Seguridad Social, expertos de la Caja de Trabajadores en la gestión de las prestaciones complementarias, prestaciones familiares y régimen de autónomos, mientras que por parte española asistirán funcionarios de la Sección de Convenios Internacionales y de los Caiss.

Estos encuentros se desarrollarán del 11 al 14 de noviembre, en la planta baja del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (avenida de Madrid, 70), con horario de 9,00 a 14,30 horas y de 16,00 a 18,30 horas, excepto el viernes, 14, cuando sólo habrá horario de mañana.

Como actividad complementaria de las jornadas, el 12 de noviembre se celebrará una conferencia coloquio sobre 'Legislación francesa en materia de pensiones', con intervención de especialistas participantes en las jornadas. Tendrá lugar en la sede del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Jaén, ubicada en la calle La Luna.

Para leer más