La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en la Comisión de Fomento en una foto de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha criticado este miércoles al Gobierno por los "olvidos sangrantes" de las infraestructuras andaluzas, "como se constata en el proyecto de Presupuestos Generales de Estado (PGE), que, además, alimentan el agravio frente a Cataluña".
Así lo ha expresado la consejera en el Parlamento autonómico durante una comparecencia, a petición propia, con el fin de valorar la incidencia en Andalucía del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, en el ámbito de las competencias de esta Consejería.
Carazo ha destacado la importancia de las cuentas destinadas a Fomento en cuanto que "condicionan la movilidad y la vertebración" del territorio, al tiempo que ha destacado el "castigo a Andalucía, sobre todo en materia ferroviaria, por parte del Gobierno: Nuestra comunidad pierde el tren".
En este sentido, la consejera ha afirmado que los 245 millones destinados para el corredor ferroviario entre Murcia y Almería suponen "menos de la mitad de lo presupuestado en 2021, de modo que finalizarlo en 2026 es poco o nada creíble".
En cuanto al corredor del Mediterráneo entre Algeciras y Bobadilla, es la "inversion más destacada, pero solo se ha anunciado la licitación ente San Pablo y Almoraima (13,5 millones de euros)". Además, a su paso por Granada, el presupuesto es "irrelevante".
En lo que respecta al servicio de Cercanías, "sigue sin figurar, más allá de una cuantía testimonial: no hay para el metrotrén de Córdoba ni para la conexión de la estación de Santa Justa con el aeropuerto de San Pablo, en Sevilla; tampoco para la línea Faro-Huelva-Sevilla", ha añadido.
Entre esos "olvidos sangrantes", como lo ha calificado la consejera, estaría también el desdoble de la N-340 entre Vejer de la Frontera y Algeciras (Cádiz), que está "pendiente", mientras que la variante Oeste de Córdoba "se hace esperar". En Granada, para la A-81 solo hay presupuestada una partida para su estudio y "nada apunta a que se vaya a acometer esta conexión".
"Solo se contemplan 500.000 euros para accesos al Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Lepe (Huelva), y en Jaén no hay partidas para la A-32 desde Villanueva del Arzobispo al límite de la provincia", ha subrayado.
Carazo también ha criticado que el cruce de la SE-40 a su paso por el río Guadalquivir supone "una patada hacia adelante: solo se consigna en el presupuesto fondos para un estudio informativo que consume 24 meses y ello implica empezar de cero" a pesar de las importantes repercusiones de este obra, ya que "acercaría en media hora las provincias de Cádiz y Huelva".
Frente a los PGE, la consejera ha destacado el incremento de fondos que su Departamento tendrá en los presupuestos andaluces (+29%), "que pasa de los 1.167 millones de euros a 1.510 millones, y habría que añadir otros 180 millones procedentes de los 'Next Generation'.
CRÍTICAS DESDE LA OPOSICIÓN
Desde el Grupo parlamentario socialista se ha criticado a la consejera por "intentar poner en el tejado del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, las carencias en el Gobierno andaluz de Juanma Moreno". Los presupuestos andaluces se han visto incrementados "gracias a los fondos del Estado y de la Unión Europea".
"El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha incrementado el presupuesto para Andalucía en un 6,5%, pasando de los 2.192 millones a los 2.331; en ferrocarril, la partida sube hasta los 1.282 millones (+2,1%), y en las infraestructuras marítimas, se incrementa hasta los 176 millones (+4%)", ha recalcado el Grupo socialista.
Por su parte, desde Unidas Podemos por Andalucía (UPporA), a través del diputado Guzmán Ahumada, han afeado a la consejera que utilice la Cámara andaluza "al servicio del PP". "Si los PGE son tan decepcionantes como dice, diríjanse a Madrid", ha añadido.
El portavoz de esta formación en la Comisión de Fomento ha señalado que los PGE suponen un 5,7% más respecto a los anteriores y "responden al peso poblacional de Andalucía, con mil millones para ferrocarril". Además, estos presupuestos generales, "por lo que parece, van a salvar el debate a la totalidad en el Congreso, cosa que ustedes aquí no pueden decir lo mismo".
También desde las filas de la oposición, en concreto desde Vox, se ha criticado los PGE porque "premia" a regiones de "partidos desleales y castiga a Andalucía". Por eso, "nos choca el afán del presidente de la Junta en buscar el acuerdo con PSOE para los presupuestos andaluces. Está empeñado en reconstruir el bipartidismo casi perfecto".
REPROCHE DE CS A LOS PGE
Desde Ciudadanos se ha calificado los PGE para 2022 de "ficticios". "Se trata de unos presupuestos hechos para que Pedro Sánchez se mantenga en el sillón, con un gasto disparatado a costa, por ejemplo, de la subida de la cuota de autónomos y de los impuestos".
Su portavoz, Juan de Dios Sánchez, también ha hecho referencia, entre otros proyectos pendientes, a la "falta de compromiso" del Gobierno con el nudo de Tres caminos, en la provincia de Cádiz. "En 2021 se destinaron 5,1 millones; para el que viene se contemplan 20 millones, pero este verano han continuado los atascos", ha añadido.