Francisco Carbonero (i), junto al secretario general de CCOO-Jaén, José Moral.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 diciembre 2016 13:19

JAÉN, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha considerado este lunes que "cabe poco" que celebrar con respecto a la Ley de Dependencia, que, a su juicio, tiene "una gran deficiencia" en su financiación. "Ya le vale a Zapatero venir a celebrar eso después de las decisiones que tomó en su momento, que fue el que inició la ruina del sistema", ha afirmado.

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas en Jaén sobre el acto que precisamente en esta ciudad organizará el PSOE-A el próximo viernes para conmemorar la primera década de vigencia de la citada norma con la presencia de su secretaria general y presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Para Carbonero, sin embargo, "la celebración de los aniversarios, en este caso, cabe poco", punto en el que ha manifestado en primer lugar que "no fue una ocurrencia de Zapatero", sino que "fue la presión, entre otras cosas de los sindicatos, para entrar a negociar una ley que acordamos y consensuamos".

Ha agregado que "se quedó una parte importante que era garantizar su financiación y cómo se trasladaba esa financiación a las comunidades autónomas". En este sentido, ha aludido a las "políticas que él inicio": "Que ya le vale a Zapatero venir a celebrar eso después de las decisiones que tomó en su momento, que fue el que inició la ruina del sistema, aunque en su Gobierno se creó la ley", ha comentado.

Y es que, según ha subrayado, "no hay que tirar de estadísticas", sino "nada más que preguntar" a vecinos y gente conocida "cuántos meses llevan en espera, cuántas dificultades hay, cuántos sacrificios está haciendo muchísima gente pensando que va a tener la prestación" siendo "difícil, además, saber cuánta hay en las listas porque los ayuntamientos no dan información".

En su opinión, por tanto, "tiene una gran deficiencia" esta ley que, no obstante, "es absolutamente válida". Lo que "no es válido es su financiación y la deriva que ha llevado porque las administraciones no están poniendo el dinero suficiente para su ejecución".

"Y es más, aunque se han regulado algunas cosas, después en las fórmulas que hay de gestión las empresas, todos los días una guerra permanente con las empresas que quieren, además, sacar un beneficio añadido a lo que ya se supone que tienen que tener y exprimen más todavía la disponibilidad que tiene cada persona que tiene derecho a esta prestación con empeorar las condiciones de trabajo de la gente", ha dicho Carbonero.

Más noticias