Carmen Castilla pide a Del Pozo la convocatoria del Consejo de Memoria y la renovación de la rpt de los museos

Imagen del encuentro de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, celebrado este viernes.
Imagen del encuentro de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, celebrado este viernes. - UGT-A
Publicado: viernes, 14 febrero 2020 17:29

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, se ha reunido este viernes con la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, a quien ha trasladado la petición del sindicato para la convocatoria del Consejo de Memoria Histórica y Democrática, así como ha trasladado su oposición a la PNL presentada por Vox sobre la Ley de la Concordia, además de reclamar la renovación la rpt (relación de puestos de trabajo) de los museos.

El encuentro ha servido para abordar temas fundamentales para la cultura y su vinculación con la sociedad, la economía y el empleo de Andalucía como servicio público, según ha informado el sindicato a través de una nota de prensa.

UGT-A ha reclamado a la Consejería la reclasificación profesional de los vigilantes de sala de los museos, que pasen del grupo 5 al grupo 4, como personal auxiliar de instituciones culturales para que suponga una manera de reconocer su trabajo. Carmen Castilla ha exigido la reclasificación por temas de titulación de conservadores y restauradores de museos.

La secretaria general de UGT-A ha querido trasladar las reivindicaciones de la Asociación Gremial de Arte Sacro, tras la reunión que mantuvo con su presidente hace días, donde analizaron las condiciones laborales de las personas que trabajan en dicho sector.

Según esta Asociación, que es la más grande de este tipo en España, no cuenta con ningún tipo de protección pública y contribuyen con su artesanía al desarrollo de Andalucía y a la potenciación del turismo, ya que sus máximos consumidores son las hermandades e iglesias.

En su comunicado, UGT-A ha esgrimido que, al igual el Gobierno hizo con los falleros en Valencia, a los que se les bajó el IVA al 10%, la asociación ha reclamado que sus máximos compradores están exentos de pagar estos impuestos, que al menos se les baje a ellos el 21% de IVA que tienen que pagar.

Reclaman que se unifique las categorías de autónomos, ya que un orfebre entra en el apartado de siderometalúrgica, un bordador está dentro de textil, por lo que demandan que al igual que en muchos sitios de Europa, se les unifique y dignifique este tipo de profesiones que tanto valor añadido producen para la economía andaluza.