Publicado 07/04/2021 19:10CET

Carmen Núñez toma posesión este jueves como presidenta de la Cámara de Cuentas de Andalucía

Carmen Núñez, nueva presidenta de la Cámara de Cuentas de Andalucía, en una foto de archivo.
Carmen Núñez, nueva presidenta de la Cámara de Cuentas de Andalucía, en una foto de archivo. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Carmen Núñez tomará posesión este jueves, 8 de abril, en un acto en el Parlamento andaluz, de su cargo de presidenta de la Cámara de Cuentas de Andalucía para la que fue elegida el pasado mes de marzo.

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, presidirá este acto, convocado a las 10,00 horas en el Salón de Usos Múltiples, al que también asistirá el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este miércoles el Decreto del Presidente 11/2021, de 31 de marzo, por el que se nombra presidenta de la Cámara de Cuentas de Andalucía a Carmen Núñez, que fue elegida como consejera de la Cámara de Cuentas en 2019 a propuesta de Ciudadanos (Cs).

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, fue decana de dicha facultad y toma el relevo de Antonio López, cuyo cese como presidente "en funciones" de la Cámara de Cuentas apareció publicado este martes en el BOJA, firmado por el presidente de la Junta.

La Cámara de Cuentas de Andalucía es "un órgano técnico dependiente del Parlamento de Andalucía, al que, sin perjuicio de las competencias que la Constitución atribuye al Tribunal de Cuentas, corresponde la fiscalización externa de la gestión económica, financiera y contable de los fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía".

Fue creada por Ley 1/1988, de 17 de marzo, como el órgano técnico dependiente del Parlamento de Andalucía al que corresponde la fiscalización externa de la gestión económica, financiera y contable de los fondos públicos de la comunidad autónoma.

De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 17 y 19 de su Ley reguladora y los artículos 9 y 21 del Reglamento, el Pleno, como órgano colegiado de la Cámara de Cuentas, lo compondrán siete consejeros, "de entre los cuales será elegida la persona titular de la Presidencia y nombrada por el presidente de la Junta de Andalucía".

RELEVO EN LA CÁMARA DE CUENTAS

El Decreto del Presidente 10/2021, de 30 de marzo, del cese de Antonio López justificó el mismo al haber cesado "como consejero" de la Cámara de Cuentas "a causa de la conclusión de su mandato, acordada por resolución de la Presidencia del Parlamento de Andalucía de 10 de febrero de 2021", y "habiéndose procedido, según consta en certificado del acta del Pleno, a la elección del nuevo titular de la Presidencia de la Cámara de Cuentas, conforme a lo exigido por el artículo 25 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Cámara de Cuentas de Andalucía".

El Pleno de la Cámara de Cuentas que procedió a elegir a Carmen Núñez como nueva presidenta del órgano fiscalizador se celebró el pasado 18 de marzo, cuando llevó a cabo una reunión extraordinaria en la que también se designó a Sandra Garrido --consejera elegida a propuesta del PP-A-- como vicepresidenta de la institución, un cargo que se encontraba vacante.

La referida reunión extraordinaria del Pleno de la Cámara de Cuentas se convocó después de los servicios jurídicos del Parlamento elaborasen un informe por encargo de la presidenta de esta institución, Marta Bosquet, que llegaba a la conclusión de que Antonio López estaba "en funciones" como presidente de la entidad fiscalizadora y se debía "proceder, a la mayor brevedad posible, a convocar el Pleno de la institución para la elección de la nueva persona titular de la Presidencia".

Este informe, consultado por Europa Press, se elaboró después de que el presidente de la Cámara de Cuentas enviara "recientemente cuatro escritos" a Marta Bosquet "en los que, en esencia", expuso que "convocó tres Plenos, los días 22, 24 y 26 de febrero --para la aprobación definitiva del informe de fiscalización de la Cuenta General de la Junta de Andalucía correspondiente al ejercicio 2019, los dos primeros; para la aprobación de la Memoria de Actividades de 2020 y del Plan de Actuaciones de 2021, el tercero--, que no pudieron constituirse como consecuencia de que no asistieron cuatro de los siete consejeros", elegidos a propuesta de PP-A, Cs y Vox.

Dichos cuatro consejeros cuestionaban "la vigencia" del mandato como presidente de la Cámara de Cuentas de Antonio López, que el pasado mes de febrero fue reelegido en el Pleno del Parlamento como consejero del órgano fiscalizador a propuesta del PSOE-A.

Al respecto, el citado informe jurídico del Parlamento sostiene que "la finalización del mandato" de Antonio López "como consejero de la Cámara de Cuentas de Andalucía determinó automáticamente la finalización de su mandato como presidente" de dicha institución.

ANTONIO LÓPEZ CONSIDERÓ "NULO" EL PLENO QUE ELIGIÓ NUEVA PRESIDENTA

Sin embargo, el propio Antonio López remitió ese mismo 18 de marzo una carta al presidente de la Junta, Juanma Moreno; a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, y a los portavoces de los grupos parlamentarios tras la celebración de dicho pleno extraordinario en la que exponía que consideraba "nula" de pleno derecho la convocatoria del citado pleno y defendió que su mandato en la presidencia estaba vigente hasta septiembre de 2022.

En ese escrito, al que tuvo acceso Europa Press, López daba cuenta del resultado del pleno extraordinario celebrado ese mismo día, en el que Carmen Núñez fue elegida como nueva presidenta de la Cámara de Cuentas de Andalucía por cuatro votos a favor, tres en contra y el anuncio de dos votos particulares.

Antonio López expuso que había convocado dicho pleno "por lealtad institucional con el Parlamento y el criterio interpretativo" que de él había emanado en el referido informe de los servicios jurídicos, pero que, sin embargo, no compartía, según apuntaba en su escrito.

Asimismo, señaló que su voto contrario en la votación para el nombramiento de la nueva presidenta no era "por la elección de una determinada persona, sino contra el acto, en sí, de elección de nueva persona titular de la presidencia" de la Cámara de Cuentas, ya que, según había manifestado en reiteradas ocasiones, y confirmaba, a su juicio, "el dictamen emitido por Eloy García López, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid", su mandato estaba "vigente hasta septiembre de 2022" --Decreto del presidente de la Junta de Andalucía 9/2019, de 23 de septiembre--, "de acuerdo con el principio de inamovilidad y continuidad del cargo --artículo 25.1 de la Ley de la Cámara de Cuentas y 31.2 del Rofcca--, que es el que garantiza la independencia funcional del órgano y de la propia Cámara de Cuentas".

Contador

Para leer más