JUNTA DE ANDALUCÍA/ARCHIVO
SEVILLA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha informado este jueves sobre el estado de la tramitación, por parte de la Agencia IDEA, de expedientes de ayudas a autónomos acogidos al programa de Incentivos para la Creación, Consolidación y Modernización del Trabajo Autónomo referentes a los años 2009 y 2010, y ha detallado que prácticamente el 80 por ciento de los solicitantes ya han cumplido con las obligaciones que establecían los incentivos, tanto en la ejecución de la ayuda como en el caso de reintegro.
En sendas respuestas parlamentarias a IU y Podemos, el consejero ha explicado que en las cuatro convocatorias de ayudas que ha gestionado IDEA se aprobaron 5.263 ayudas con un pago estimado de entre el cien por cien y el 75 por ciento del incentivo, lo que supuso un gasto público de 35,3 millones de euros.
En el desarrollo de la tramitación de los expedientes, se detectó que 2.573 debían ser objeto de expedientes de reintegro total o parcial, bien por no haber presentado documentación o por no justificar los proyectos, y de este grupo son 1.181 expedientes, en torno a un 20 por ciento del total, los que están en fase de reclamación de la deuda mientras que el resto han abonado el reintegro.
"No podemos dar un trato diferenciado a unos administrados frente a casi el 80 por ciento que en las mismas circunstancias ha cumplido", ha subrayado el consejero de Empleo, que ha recordado que la Agencia IDEA "ha cumplido, en los procedimientos de reintegro, de forma escrupulosa con la Ley General de la Hacienda Pública".
Javier Carnero ha añadido que el Tribunal de Cuentas se ha pronunciado sobre el caso y no ha apreciado ningún indicio de irregularidad en la tramitación, considerando además adecuadas las actuaciones que se han realizado sobre el reintegro de las ayudas no justificadas.
Por su parte, el diputado de IULV-CA José Antonio Castro ha advertido de que "la respuesta de la Junta no puede ser 'cumplimos con la legalidad y punto'" y ha cuestionado "el rigor y el respeto a los procedimiento" de IDEA en este asunto.
"¿Ha cotejado si pidieron las mismas condiciones a los solicitantes de estas ayudas? Porque no fue así", ha advertido Castro, quien ha detallado un caso en que por tres veces la solicitante presentó la vida laboral en la Administración y "finalmente le pidieron un reintegro" de la ayuda.
"IDEA ha metido en un follón a 1.181 familias que son autónomas y que cuentan con un proyecto empresarial modesto", ha asegurado, toda vez que ha pedido una solución para estos casos.
Por su parte, el diputado de Podemos Jesús Romero ha preguntado si pondría "la mano en el fuego" por la gestión de este tema por parte de IDEA y sobre "dónde está la documentación entregada por los afectados como justificación en una plataforma virtual que ya no existe".