La Carolina (Jaén) lleva a contratación los trabajos previos para hacer visitable la mina del Sinapismo

Publicado 13/04/2019 11:44:33CET

LA CAROLINA (JAÉN), 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de La Carolina (Jaén) ya ha sacado a licitación la redacción del proyecto y el estudio geotécnico con el objetivo de acometer la conexión de la galería La Paloma y el pozo de la mina del Sinapismo para su aprovechamiento turístico. El presupuesto de la licitación asciende a 19.985 euros, cantidad que en su totalidad va a ser sufragada por la Diputación de Jaén.

La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, ha indicado a Europa Press, que espera contar con los proyectos en unos dos meses como primer paso de este proyecto que comenzó con en 2015 con el estudio de viabilidad tras acogerse a la iniciativa de turismo sostenible de paisajes mineros, impulsada desde el Gobierno andaluz.

En concreto, el proyecto encargado pretende conectar los dos espacios para hacerlos visitables para el turista. Se trata de abrir un huevo 17 metros y, al mismo tiempo, garantizar la accesibilidad instalando una escalera en el pozo. La iniciativa cuenta con un presupuesto de más de 240.000 euros, que serán sufragados a partes iguales por la Diputación Provincial de Jaén y la Caja Rural.

Seguidamente vendrá la instalación de un ascensor que muestre al visitante lo que es el descenso a una mina y las diferentes galerías. De esta forma, se pretende ofrecer una amplia visión de lo que era el trabajo en una mina como la del Sinapismo donde se estuvo extrayendo plomo hasta los años sesenta del pasado siglo. El destino del plomo era para fabricar munición.

Cuando esté el proyecto terminado y puesto en marcha habrán sido 800.000 euros el dinero público invertido para hacer realidad un proyecto en el que el Ayuntamiento ha venido trabajando de la mano de Asociación Cultural Minera Carolinense (Acmica).

"Pretendemos situar a La Carolina como uno de los destinos más importantes destinos de turismo vinculado al patrimonio minero, además de salvaguardar y recuperar el patrimonio civil y difundirlo", ha señalado Reche.

Y es que, según la alcaldesa, el poder contar en un futuro con una mina visitable suma un nuevo atractivo turístico a este municipio tan ligado al paisaje minero y que se añade a la recién restaurada y musealizada Torre de los Perdigones, una edificación que parte de una antigua fundición en la que se elaboró munición empleada en la guerra de Cuba y que ocupaba gran parte de la manzana en que se ubica.

Junto a ello, Reche también ha subrayado el papel de Parque de La Aquisgrana, un espacio recreativo que está enclavado en una antigua zona minera, sobre la antigua mina de la Rosa, de la que se conservan aún algunas de sus estructuras como chimeneas y un puente, y al lado de la mina del Manto, donde está actualmente la zona de aparcamientos.

"Nuestro objetivo es ir sumando recursos turísticos con los que promocionar el pasado minero de La Carolina", ha dicho la alcaldesa, que ha rechazado hablar de plazos concretos, pero que confía en que para el próximo mandato, ya sea visitable la mina del Sinapismo y esto suponga atraer a visitantes "atraídos sobre todo por nuevas sensaciones y experiencias".

Contador