Publicado 05/04/2021 15:38CET

Casi 1.100 euros de multa para el ex secretario general del PSOE de Linares (Jaén) por delito electoral

Archivo -  Daniel Campos.
Archivo - Daniel Campos. - PSOE DE JAÉN - Archivo

JAÉN, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 1 de Jaén ha condenado por delito electoral al pago de una multa de 1.080 euros al ex secretario del PSOE de Linares (Jaén), Daniel Campos, después de que pidiera el voto para su partido el mismo día de los comicios municipales de 2019.

La sentencia, a la que ha accedido Europa Press, recoge como hechos probados que el 26 de mayo de 2019, Daniel Campos hizo unas declaraciones a los medios de comunicación en el colegio electoral ubicado en la Barriada de la Paz, en Linares.

En dichas declaraciones, "además de manifestar su intención de votar al PSOE, pedía a la ciudadanía el voto para el referido partido", según recoge en la sentencia en el apartado de hechos probados donde se reproducen las declaraciones del también portavoz socialista en el Consistorio linarense y diputado de Recaudación en la Diputación provincial de Jaén.

"Yo desde aquí voy a emitir mi voto ahora en estos momentos y voy a pedir a la ciudadanía a que vote al Partido Socialista", señaló a los medios en unas manifestaciones en las que también invitó a quienes "no son socialistas, pero que se sientan progresistas a que depositen el voto en el puño y la rosa, que sin lugar a dudas será un voto responsable".

La sentencia señala que Campos declaró en el juicio que "no convocó en ningún momento a la prensa, que fue algo sorpresivo" y que hizo las declaraciones de forma "espontánea" tras ser "abordado" por diversos medios de comunicación cuando salió de emitir su voto. Añadió que sus palabras fueron a nivel particular y que "en ningún momento intentó influir a los votantes".

No obstante, la magistrada apunta que la trayectoria de Daniel Campos "evidencia una importante carrera política y con larga trayectoria como para alegar que desconocía la normativa", e insiste en que Campo "fue claro y explícito al pedir el voto para su partido".

El Ministerio Fiscal había solicitado para Campos nueve meses de prisión, con accesoria legal de inhabilitación especial para el ejercicio de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena; mientras que la acusación particular había pedido una pena de un año de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante cinco años.

Finalmente, la jueza impone una multa de seis euros al día durante seis meses, así como inhabilitación especial para el delito de sufragio pasivo durante seis meses. La pena impuesta es la mínima contemplada para este tipo de delito.

La denuncia que ha originado esta sentencia fue interpuesta por Juana Cruz, una de los dos concejales, junto al exalcalde socialista Juan Fernández, que Linares Primero tiene en el Ayuntamiento de la ciudad.

Con este partido, el exregidor concurrió como cabeza de lista en las municipales de 2019 tras su expulsión del PSOE nueve meses antes por tres faltas muy graves. Posteriormente, el PSOE interpuso una querella contra Fernández y Juan Sánchez, exsecretario de Organización de la agrupación, por presuntos delitos de malversación, apropiación indebida, administración desleal y estafa, una causa que sigue pendiente de resolución en los tribunales.

Contador

Para leer más