Casi 13.000 estudiantes y 287 centros piden participar en el Programa de Refuerzo Estival que PSOE-A tacha de "fracaso"

Archivo - Tres niñas a su llegada a un colegio, foto de recurso
Archivo - Tres niñas a su llegada a un colegio, foto de recurso - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 22 junio 2023 17:48

SEVILLA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 287 centros educativos andaluces, más de 3.400 docentes y cerca de 13.000 alumnos han solicitado participar en la quinta edición del Programa de Refuerzo Educativo, que se desarrollará el próximo mes de julio, y que el PSOE-A tacha de "rotundo fracaso" porque "no mejora el rendimiento, tiene un escaso o nulo valor pedagógico y no atiende a las necesidades de la población escolar".

Estas cifras provisionales, ha señalado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en comisión parlamentaria, muestran la "buena acogida" por parte de la comunidad educativa de este medida gratuita para las familias y que tiene como objetivo principal que el alumnado alcance el éxito educativo con una alternativa pública, también de conciliación para las familias andaluzas. Un total de 36.618 estudiantes se han sumado al programa entre las cuatro ediciones ya realizadas.

El programa, que se desarrolla en el mes de julio, está destinado al alumnado de Educación Primaria y a los estudiantes de 1 y 2 de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) escolarizado en centros docentes públicos o sostenidos con fondos públicos que presente dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado y, por tanto, necesite refuerzo especialmente en Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés.

Según ha explicado la consejera, la finalidad es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento lógico matemático, a la adquisición de destrezas lingüísticas (comprensión y expresión oral) y a la lengua inglesa, combinándose con la práctica deportiva y los hábitos saludables. Se trata además de que el alumnado adquiera hábitos de organización y trabajo así como técnicas de estudio, contribuyendo así al aumento de la tasa de promoción y titulación de los estudiantes andaluces.

El alumnado inscrito estará distribuido en dos grupos, uno por cada quincena, y tendrán prioridad quienes soliciten el mes completo. El horario previsto será de 9,00 a 14,00 horas y se establecerán grupos por cursos con un mínimo de cinco y un máximo de 15 alumnos y alumnas.

Asimismo, para resolver dudas en el portal web del programa, se incluye un documento de Preguntas Frecuentes y una guía con orientaciones sobre diferentes metodologías activas e innovadoras que permitan acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado. Del mismo modo, para desarrollar habilidades de integración y de adaptación al grupo y aumentar la autoestima del alumnado, la guía ofrece juegos y dinámicas de integración, de conocimiento y de distensión.

VALORACIÓN DEL PROGRAMA

En cuanto a la última encuesta de valoración realizada en 212 centros educativos, ha subrayado que "el 95% de los equipos directivos destaca la facilidad" en la organización del programa en lo relacionado con la formación de los grupos y la asignación del alumnado; el "99% destaca el desarrollo óptimo" de las actividades planteadas por el profesorado y el "93% han valorado muy positivamente" la relación con las familias. Asimismo, en la encuesta realizada a 1.211 familias, "el 85% tenía una valoración positiva o muy positiva" del programa.

Por su parte, para la socialista Susana Rivas este programa sigue siendo a día de hoy "un fracaso", como "nos transmite la comunidad educativa al completo", porque "siguen sin contar con ellos para su elaboración y una vez más se tienen que enterar de todo a través de los medios de comunicación". "Nos dicen también que estamos hablando de un plan segregador, de un sinsentido que para nada apoya al alumnado con mayores problemas de aprendizaje, ni mejora los niveles de inclusión educativa", ha añadido.

Ha apuntado que desde el Grupo Parlamentario Socialista van "a estar pendientes si en el listado de los centros que se publicaba hoy vuelven a plantear también la segregación en algunas zonas rurales y las zonas más desfavorecidas de las áreas metropolitanas como ha venido ocurriendo en las anteriores ediciones del plan".

Por tanto, "y a pesar del trono triunfalista al que ustedes nos tienen acostumbrados en sus comparecencias, este plan, según nos dicen desde el ámbito educativo, es un rotundo fracaso que no mejora el rendimiento escolar, pues no soluciona el verdadero problema que suponen las ratios excesivas y los escasos recursos para la atención a la diversidad".

Por ello, añade la diputada socialista, "los sindicatos de la enseñanza le han pedido una y mil veces que lo retiren porque tiene un escaso o nulo valor pedagógico, ya que las tareas de refuerzo educativo necesitan de continuidad y de planificación", toda vez que "no atiende a las necesidades de la población escolar, sino que está concebido como una extensión del periodo lectivo durante el mes de julio".

PSOE: "SUPONE UN DESPILFARRO DE ESFUERZO Y DE RECURSOS"

Por último, Rivas ha apuntado que "es una inversión inadecuada que repite fracasos pretéritos y supone un despilfarro de esfuerzo y de recursos que se podrían dedicar a las ingentes necesidades del próximo curso, ampliando la plantilla estructural de los centros que facilitaría las bajadas de ratios y la atención continuada, aspectos que se han mostrado eficaces y, por tanto, necesarios para la mejora de la calidad educativa".

Además, "las cifras no engañan y lo que dicen es que ustedes ofertaron el primer año de implantación de este plan 100.000 plazas y en cuatro años y medio solo se han cubierto 36.000". Por tanto, finaliza la diputada socialista, "juzguen ustedes mismos y díganos si va a escuchar de una vez por todas a la comunidad educativa andaluza".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado