Casi 40 comercios se suman a la campaña de recogida de pilas usadas para el reciclaje en Granada

Campaña de recogida de pilas usadas en Granada
AYUNTAMIENTO DE GRANADA
Publicado 03/03/2019 14:32:26CET

Más de 300 locales colaboran ya con esta campaña

GRANADA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 36 establecimientos de Granada capital se han adherido en los últimos meses a la campaña de recogida de pilas usadas para reciclaje, convirtiéndose con ello en establecimientos colaboradores donde los ciudadanos pueden depositar este material de desecho.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha agradecido a los comerciantes el apoyo y ha subrayado en un comunicado "la importancia de potenciar con distintas actuaciones el reciclaje de todos los residuos, pero en especial el de las pilas, al ser considerado un residuo potencialmente peligroso para el medio ambiente".

Con las 36 nuevas incorporaciones de establecimientos colaboradores, la ciudad suma ya un total de 300 locales en los distintos barrios y distritos donde depositar las pilas para su reciclaje.

Fernández Madrid ha explicado que estos 36 establecimientos recibirán esta semana la visita de operarios de Inagra que les entregarán un contenedor especial para este desecho, así como un distintivo que les identifica como 'establecimiento colaborador' para que puedan colocarlo en sus escaparates. Asimismo, se les hará entrega de unas 50 cajas pequeñas para acopio de pilas para que puedan regalarlas a sus clientes.

A estos 300 puntos de recepción de pilas entre: comercios, centros escolares y entidades públicas, hay que sumar los 80 contenedores instalados en Granada capital, lo que ha permitido recopilar en 2018 un total de 20,34 toneladas de pilas más.

"Estos datos son el resultado de las campañas realizadas durante los dos últimos años, en las que se ha utilizado el personaje de 'Recopilator' que ha tenido una gran acogida entre comercios y colegios", ha explicado el Consistorio.

En 2018 se retiraron un total de 20.340 kilos de pilas, de esta cantidad un total de 1.258 kilos fueron recopiladas por los comercios de la capital, en su mayoría tiendas de electrónica, de audífonos, talleres de relojerías, eléctricas y ferreterías, así como centros escolares y asociaciones de vecinos.

Para facilitar el reciclaje de este residuo, Inagra tiene en su web, 'www.inagra.es', un mapa de localización donde se pueden consultar la ubicación de los contenedores de vía pública, no sólo de las pilas, también los de ropa, aceite y todos los pipicanes existentes en la capital.

LOS CONTENEDORES DE PILAS CUMPLEN CUATRO AÑOS

En estas fechas se cumple algo más de cuatro años de la instalación de los contenedores para las pilas en la capital y las cifras de recogida se han ido incrementando de un año a otro, de hecho, en 2015 se retiraron 14.617 kilos de pilas, en el 2016 las cifras ascendieron a 15.772 kilos, en 2017 las cifras fueron 17.750 kilos recopilados y en 2018 se han incrementado hasta 20.300 kilos.

Desde febrero de 2013, Inagra se responsabiliza de la retirada de los contenedores para pilas y a su vez la empresa concesionaria firmó un acuerdo con un gestor autorizado, la empresa European Recycling Platform, encargada de dar el tratamiento medioambiental adecuado a este tipo de residuo potencialmente peligroso para la salud y el medio ambiente, y colabora también en esta campaña.

El edil ha incidido en que "no hay que olvidar que las pilas más contaminantes de todas son las pilas botón por su alta toxicidad y por contaminar con mayor velocidad el suelo".

El Ayuntamiento ha concluido recondado que se estima que una micro pila botón de mercurio, como las que se usa en los relojes, puede llegar a contaminar unos 600.000 litros de agua, la pila alcalina unos 167.000 litros y la de carbón unos 3.000 litros de agua.

Contador

Para leer más

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por