Publicado 07/07/2022 12:46

Casi medio centenar de iniciativas empresariales andaluzas reciben este año unos 23,4 millones financiados por el CDTI

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, durante una visita a las instalaciones de la empresa de ingeniería Sofitec.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, durante una visita a las instalaciones de la empresa de ingeniería Sofitec. - DELEGACIÓN DE GOBIERNO

CARMONA (SEVILLA), 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Casi medio centenar de iniciativas empresariales andaluzas han recibido este año unos 23,4 millones financiados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha destacado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, durante una visita este jueves a las instalaciones de la empresa de ingeniería Sofitec, fabricante internacional de aeroestructuras especializados en materiales compuestos y una de las beneficiarias.

En concreto son 45 las iniciativas empresariales andaluzas que desde principio de año han obtenido financiación de este instrumento estatal, ha apuntado Fernández, según recoge un comunicado de la Delegación de Gobierno.

Durante la visita a esta empresa tecnológica del sector aeroespacial andaluz, ubicada en el localidad sevillana de Carmona y que emplea a unas 400 personas, Fernández, que ha estado acompañado por el director general de la empresa, José Miguel Hernández, ha explicado que "Sofitec cuenta con el apoyo de más de
771.000 euros para la financiación del Proyecto 'Kairos', destinado a la fabricación inteligente y automatizada 4.0 de grandes piezas navales de composite, cuyo presupuesto total asciende a 997.490 euros".

En opinión del delegado del Gobierno, "empresas como ésta sirven de ejemplo para otras del sector tecnológico andaluz que, tras dos años de dificultades provocadas por el Covid, comienzan a recuperarse y estabilizarse" y en esa recuperación, ha añadido, "encontrarán el apoyo del Gobierno de España, dispuesta a disponer las herramientas y el respaldo económico necesario para que sus proyectos sean una realidad".

Así, ha recordado que en los dos últimos años --2020 y 2021-- el CDTI ha apoyado un total de 333 proyectos de investigación e innovación empresariales andaluces, que suman una inversión de 205 millones de euros, de los que 149 han sido aportados por el CDTI.

CONVOCATORIAS DE AYUDAS ABIERTAS

Por ello, ha animado a las empresas andaluzas a "aprovechar las oportunidades que ofrece las herramientas públicas de apoyo al sector", tales como la convocatoria del Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA), del Ministerio de Ciencia e Innovación y gestionado por el (CDTI), dotada con 80 millones de euros y enmarcada del Perte aeroespacial para movilizar una inversión de 160 millones de euros. Dicha convocatoria permanecerá abierta hasta el 28 de julio.

Además, ha recordado el Perte Aeroespacial, que prevé movilizar cerca de 4.533 millones de euros entre 2021 y 2025, con una contribución del sector público de alrededor de 2.193 millones de euros y una inversión privada de cerca de 2.340 millones. "En la actualidad hay abiertas dos convocatorias de este Perte por un total de 85 millones de euros y próximamente se abrirán seis nuevas convocatorias, que suman un total de 490 millones", ha concluido.

Más información